Covid-19 y seguridad alimentaria

8

¿Cómo se transmite el covid-19?

Directamente, por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas podrían infectar a otra persona si entrasen en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros. 

¿Puedo contraer el covid-19 a través de los alimentos?

A pesar de la gran magnitud de la pandemia, hasta la fecha no se ha notificado transmisión alguna de Covid-19 a través del consumo de alimentos. Por tanto, como señala la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no existen pruebas actualmente de que los alimentos planteen un riesgo para la salud pública en relación con el Covid-19.

¿Puedo contraer el covid-19 a través del consumo de agua?

El virus Covid-19 no se ha detectado en el agua de consumo. 

¿Puedo contraer el covid-19 a través de los envases alimentarios?

Aunque, según un estudio reciente, se ha demostrado que el agente causal de Covid-19 persiste durante veinticuatro horas sobre el cartón y varios días en superficies duras, como el acero y los plásticos, en

entornos experimentales, no hay pruebas de que envases contaminados que han estado expuestos a condiciones y temperaturas diferentes transmitan la infección.

No obstante, para evitar que al tocar un envase que pudiera estar contaminado, el virus pase al sistema respiratorio (por ejemplo, al tocarse la cara), los consumidores deben extremar las medidas de higiene, lavándose las manos regular y eficazmente. Además, antes de guardar los alimentos, siempre que sea posible, se desechará el embalaje exterior (el cartón exterior cuando haya un embalaje de plástico interior) siempre prestando atención a información clave como la fecha de caducidad o de consumo preferente.

Como precaución adicional, los envases de cristal, de plástico y las latas, pueden limpiarse con agua y jabón. Se desaconseja usar desinfectantes para limpiar los envases ya que algunos son porosos y permiten el paso de la sustancia desinfectante, que podría contaminar el alimento.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar alimentos?

– Prepara una lista de la compra. Te ayudará a pasar el menor tiempo posible en el establecimiento.

– Elige los horarios de menor afluencia de público, en la medida de lo posible.

– Debes respetar todas las indicaciones que te hagan los trabajadores de los establecimientos. En particular, respeta la distancia de seguridad entre clientes y con el personal en todo momento. 

– Siempre que sea posible acudirá una persona sola a hacer la compra.

– Siempre que sea posible las personas de riesgo no acudirán a los establecimientos.

– Las personas que no sean de riesgo, pero que presenten síntomas como tos, fiebre o falta de aire, tampoco deben ir a realizar la compra. Sigue las indicaciones del Ministerio de Salud.

– Si es posible, lleva tu propio carro o bolsa reutilizable y asegúrate de que están limpios antes de cada uso.

¿Qué medidas debo tomar en el supermercado o tienda de alimentación?

– Solo se deben tocar los alimentos que se vayan a adquirir.

– En la zona de autoservicio de alimentos sin envasar, como las frutas y verduras, bajo ningún concepto, se manipularán alimentos sin guantes desechables proporcionados por el establecimiento, ni se toserá o estornudará sobre dichos alimentos. En caso de hacerlo de manera involuntaria, debes informar a algún empleado para que puedan tomar las medidas oportunas.

– Reduce al máximo el contacto con superficies que tocan muchas personas.

– Ten cuidado de no tocarte la cara, los ojos, la nariz o la boca mientras estás comprando.

– Paga con tarjeta u otros medios electrónicos siempre que sea posible.

¿Qué buenas prácticas de higiene hay que seguir en la cocina?

– Lávate las manos antes, durante y después de la manipulación de alimentos, de toser, de estornudar o de ir al baño.

– Mantén la limpieza de las superficies y utensilios empleados en la preparación de alimentos, así como de la heladera.

– Cocina completamente los alimentos.

– Separa los alimentos crudos de los cocinados.

– No tosas ni estornudes sobre los alimentos.

– Lava todas las frutas y verduras. Además, desinfecta las que se vayan a consumir crudas y sin pelar. Para ello deben sumergirse durante 5 minutos en agua potable con una cucharadita de postre de lavandina (4,5 ml) por cada 3 litros de agua. Después se aclararán con abundante agua corriente. La lavandina debe estar etiquetada como “apta para la desinfección de agua de bebida”.

¿Existen alimentos o complementos alimenticios que pueden prevenir, tratar o curar el covid 19?

No existen alimentos ni complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por Covid-19 y, por lo tanto, no puede haber ningún producto en el mercado con tales declaraciones. 

Las precauciones contra el Covid-19 no deben hacerte olvidar las normas habituales para evitar intoxicaciones alimentarias al cocinar en casa, que siguen siendo válidas para protegerte contra enfermedades transmitidas por los alimentos y no generar un riesgo adicional.

Lic. Daniel Stella 
Lic. en Tecnología de Alimentos
daniels@natwash.com.ar

FUENTES: 

  • Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/noticias/2020/Guia_para_empresas_de_alimentacion.pdf
  • EFSA: https://www.efsa.europa.eu/es/news/coronavirus-no-evidence-food-source-ortransmission-route
  • DG SANTE-COMISION EUROPEA: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/biosafety_crisis_covid19_qandas_

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here