Cómo armar el surtido

8

Una tarea fundacional: Armar el surtido de una dietética es una tarea fascinante. Quien ya lo hizo, lo sabe. Al mismo tiempo, es cansadora. No sabemos para qué lado agarrar. Queremos incluir todo, no sabemos qué descartar. Y la práctica recomienda que hay mucho por descartar y mucho para incluir. ¿En qué quedamos entonces? Depende mucho del perfil que pretendamos darle a la dietética. La conocida diferenciación.

Diferenciación. Es la asignatura pendiente de las dietéticas en general. La dietética debería ser única (o casi única), diferenciarse, alejarse del “más de lo mismo”. Es difícil, pero la diferenciación es una de las principales herramientas del marketing. Le invito a mirar y llegará a la conclusión que algunas dietéticas logran ser diferentes el algo.

¿Cómo arranca el armado del surtido? Por general, uno recibe la lista de un distribuidor (o de varios). Y se depara con ese mundo de productos. Algunas listas llegan a superar los 3.000 artículos. La primera acción, de la mayoría, es comparar precios. O sea, comienzan por el final. Ese no es el mejor camino. Antes que antes, hay que definir las secciones y las categorías. Actualmente, recibo muchas consultas sobre el armado del surtido y muchas preguntas sobre cuáles categorías tienen más venta.

Dividir para organizar. Vamos dar algunas ideas. Arranquemos con la COMPOSICIÓN DEL SURTIDO:

El surtido no es lo mismo que stock. Surtido es la diversidad. Stock es la cantidad de cada producto. El surtido se compone de dos elementos principales: secciones y categorías. Últimamente, en el curso de la actual etapa pandémica, constato que muchas dietéticas están trabajando con 13 secciones y más de 70 categorías. Es un poco mucho.

Ejemplos de secciones: Almacén – Bebidas – Cafetería Cosmética y cuidado corporal – Infusiones – Fríos y congelados – Frutas desecadas – Frutos secos – Mascotas Panificados – Semillas – Sup. dietarios – Verdulería.

Entonces, Usted recibe las listas e inicialmente procede a una clasificación en secciones. No siempre se trabaja con todas ellas. Conozco algunas dietéticas que trabajan con ocho (eso es… solamente ocho). Otras con menos. 

En la próxima nota, voy a tomar las principales secciones, las más frecuentes, y daré otras guías para incluir las categorías. Reitero, una sección se integra por varias categorías. Basta un ejemplo, los panificados: pan, tortas, budín, galletitas, son categorías.

Helio Perotto
Convivir
Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público merece buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro cuyo tema es: Marketing para productos naturales. 

helioperotto@gmail.com / 116274-6315 

@samurai_proteico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here