«Chingüengüechas» – Julio 19

4

Que cosa, en estos días de frio se nos salta la solidaridad, así como durante el año saltamos a las personas tiradas en el piso, o se nos salta un lagrimón ante los nenes de la calle y soltamos alguna moneda, algún paquetito de fideos. Algo que nos haga sentir bien, porque ayudamos… y somos solidarios…

El frio nos cachetea, nos hace sentir culpa, vergüenza, miedo a la muerte. Y nos acordamos de ellos, los menos beneficiados, los olvidados por muchos, que están allí… sufriendo, desmadrados, castigada su callejería por el frio. Es culpa de los gobierno dicen, es culpa de la ignorancia, es culpa de la droga! 

La culpa loca de todos y de nadie, nos sigue liberando de responsabilidades. 

La sabiduría espiritual diría que “todo está bien”, que “son pruebas” y las pruebas están para pasarlas. Pero qué podría hacer yo, desde este lugar para realmente ayudar a cambiar la historia, sin que sea pan para hoy hambre para mañana?

Si lo supiera, lo haría!!!

Les cuento lo que mi viejo me enseñó: devolverle dignidad a las personas. Él no dudaba en darle al que le pedía… nunca. Retrocedía sobre sus pasos, daba sus monedas que no le sobraban y les susurraba: “Cuando tengas me devolvés!” “Sí don! Cuando pase por acá yo le devuelvo”- le decían, contentos y seguros de que así seria. Compraba siempre al que algo vendía: pañuelito, lapicera, medias… porque estaban trabajando y esa es una diferencia. Les hacía chistes a los nenes, que a veces zombies pedían, les devolvía el juego de la risa…

Hoy mis amigos solidarios juntan ropa, compran alimentos, se sienten angustiados porque nada alcanza, y razón tienen… Otros amigos, igual de queridos, dudan en si esa es la manera. Otros piensan en sistemas de rescate inventando trabajos uniendo ecología con solidaridad. Algún otro prefiere ignorar, porque no les corresponde esa tarea. 

En cualquier lugar que estemos parados, sin juzgar ni de uno, ni de otro lado, no olvidar que ante todo: Yo soy otro Tú.

Cecilia Andrada – Directora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here