CARRAGENINA, otra protección contra el Covid

33

Como ya hemos visto en entregas anteriores, se cuentan con muchas opciones para hacer frente no solo al Covid 19 sino también a los coronavirus ya conocidos, a la influenza, la gripe A y otras afecciones infecto-respiratorias.

Hoy les voy a hablar sobre la Carragenina, molécula polisacarida presente en algunas algas rojas, conocida por su uso en la industria alimenticia pero que  no había tenido utilidad medicamentosa hasta hace poco tiempo cuando un grupo de investigadores, entre ellos, el Dr. Juan Figueroa, Dra. Mónica Lombardo, Dr. Ariel Dogliotti, Dr. Flynn, Dr. Uchitel realizaron un ensayo aleatorizado, doble ciego y contra placebo, demostrando efectivamente la acción contra el Covid 19 por parte de esta molécula.

In vitro se observa la capacidad de la Carragenina de inhibir la infección de las células por virus de la gripe y resfrío común, lo mismo ocurre con el virus del Covid.

Esta molécula se adhiere al virus a través de la diferencia de cargas positiva y negativa, impidiendo que el virus se una a la membrana celular evitando así la infección y su propagación. Dicho ensayo se llevó a cabo en 10 hospitales con muy buenos resultados lo que llevo a la pronta aprobación de la Carragenina por el ANMAT, de hecho, contamos en el mercado farmacéutico con spray de carragenina y también en preparados de laboratorio magistral. 

Es importante comprender que este spray se usa como primera barrera, se coloca en las mucosas nasales y en la mucosa bucal, de manera que el virus no pueda llegar a las vías respiratorias inferiores, por lo que su uso debe ser diario.

Se aplica 1 o 2 puff en cada fosa nasal, debajo de la lengua y en ambos carrillos bucales cada 6 horas en especial la última aplicación antes de dormir ya que durante el sueño disminuye mucho la secreción salival por lo que la Carragenina ingresa a las glándulas salivales lista para ser segregada a la mañana siguiente. Si usted se queda en casa, con dos aplicaciones diarias es suficiente. Recordemos que este spray es útil no solo para los virus corona, también para la gripe y el resfrío estacional. 

Contraindicaciones: no se informaron contraindicaciones ni efectos adversos. Embarazadas, mamás en periodo de lactancia y niños deben consultar con el médico obstetra o pediatra.

A lo que barrera se refiere, recordemos también el Aceite de los rateros o del buen samaritano que contiene varios aceites esenciales y que se coloca en forma externa en muñecas, detrás de las orejas, debajo de la nariz el cual nos protege de contagios de microbios aero transportables.

Para terminar, recordemos que toda barrera externa debe estar acompañada por otra barrera interna para ser eficaz, me refiero a una buena alimentación, incorporación de capsulas de Selenio, Zinc, Manganeso, dosis altas de Vit. D y Vit. C, caminar y ejercitar el cuerpo y tener un sueño reparador.

Como les digo siempre, ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico.

Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad

farmacialibertad0@gmail.com

Bibliografía: Informe preliminar CARR. Exposiciones del Dr. Carvallo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here