Capacitación Libre de Gluten

95

Invitados a disfrutar del desayuno Sin TACC, como final de fiesta del Taller de Capacitación Libre de Gluten que se realiza en la escuela Superior Normal N°6 “Vicente López y Planes” de CABA, nos encontramos con una excelente noticia, muy diferente a la incertidumbre de cierre, que se vivió el año anterior.

El egreso de la brigada N° 12, una nueva camada de personas capacitadas en TODAS las áreas de manipulación libre de gluten es una verdadera esperanza de inclusión y mejor calidad de vida para para las personas celiacas y sus familias. Recordemos que hoteles, restaurantes, bares y comedores requieren de personal capacitado para la manipulación y cocina Sin TACC.

El prof. Alberto Aladro y la chef Sin TACC Andrea Pini son los orgullosos docentes de este taller que ya cumplió 6 años.

Hoy una nueva Ley aprobada le da un nuevo marco a este trabajo:

– Luego de algunas reuniones que hemos tenido – Nos cuenta Alberto Aladro – y con un trabajo en conjunto con la legislatura porteña conseguimos una nueva Ley, como respuesta a los celíacos en la Ciudad de Buenos Aires (Ley 5999), la cual autoriza a los restaurantes que desean dar una respuesta libre de gluten en la Ciudad puedan optar por esta posibilidad. De esta forma estar habilitados para este fin. Esta es una situación de privilegio para nosotros, porque nos pone como capacitadores oficiales en la Ciudad de Buenos Aires, para aquellos restaurantes que quieran llevar adelante este fin y de alguna manera nos permite pensar en un futuro próspero y sólido como institución para poder decirles que nuevamente tenemos una posibilidad real y concreta de llevar a cabo la educación de todas las personas que son responsables en un establecimiento gastronómico que quieran dar una respuesta libre de gluten para nosotros es una condición única porque somos la única escuela en la Ciudad de Buenos Aires que tiene esta respuesta. La ley fue firmada en agosto de este año, en este momento falta la sanción reglamentaria del poder ejecutivo

-¿Cómo se pondría en práctica y qué beneficios recibirían los establecimientos gastronómicos que se adhieran?

-Los establecimientos que adhieran a la ley tendrán beneficios económicos por participar: mejoras en su carga financiera en una disminución de la carga impositiva y también en subsidios y apoyos específicos para llevar adelante un emprendimiento. Es realmente beneficiosa porque está dirigida a los emprendedores para que sean motivados a tomar esta decisión. Y nosotros participar con ellos para dar una respuesta segura, eficiente y óptima para que toda la comunidad celíaca pueda tener mejor condición de vida en la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Cómo se preparan para el 2019?

-Justamente estamos haciendo dos cursos como propuesta del 2019: Uno está dirigido a las personas que van a optar por esta ley que es una extensión de lo que veníamos haciendo actualizando a la ley de agosto de 2018, a la ley 5999; y por otro lado estamos abriendo un proyecto nuevo, aunque no es nuevo, lo veníamos haciendo hasta el 2014 y ahora lo volvemos a replicar, que es el de poder dar respuesta a aquellas personas que son recién diagnosticadas o a sus familiares. Es un curso más corto, eso nos va a permitir liberar más tiempo en las aulas de capacitación para restaurantes y estamos con doble trabajo. Ya tenemos especialistas para ese curso corto, con lo cual podemos lograr dar respuesta a todo el colectivo celíaco y estamos muy contentos.

Cecilia Andrada
CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here