Cambiar el punto de vista del consumidor

4

Packaging sustentable

Hermosos, brillantes, los packaging se presentan solitos en las góndolas como un elemento fundamental de la venta.  Allí paraditos compiten por el mejor lugar, tratan de colocarse al alcance de la mano, y brindar confianza, ese es su trabajo. Pero no nos damos cuenta que para destacarse y ser “brillantes” necesitan de plásticos y tintas que poco tienen de reciclables y menos de biodegradables. Los nuevos paradigmas, más conscientes y ecológicos, nos obligan a comprender “fuera de la caja”, creando un nuevo consumidor, que debe pensar más y saber para elegir.  Así surge también un nuevo elaborador.

-«La góndola es parte de la venta, es donde el consumidor toma la decisión de compra y la presentación del producto, en ese momento por lo menos, es más importante que el producto en sí, después el cliente va a volver si el producto es bueno. Pero para el momento de la decisión el packaging es clave»-

Nos cuenta Pablo Barro, Lic. en Marketing con un posgrado en Agro-negocios y Alimentos; coordinador de marketing de Sri Sri Tattva, una importante marca de cosmética natural. 

-Todos los productos llevan mucha cantidad de empaques ¿Necesitan además del cartón, una cubierta del plástico? 

-Mirá, primero tenemos el packaging para envío, que son las cajas de cartón más clásicas, en general son más biodegradables, porque es un cartón común, que es lo que se usa en logística. Después tenemos packaging primario y secundario. El primario es el que está en contacto con el producto. Va a cubrir las necesidades que tenga ese producto para que se conserve, puede tener aluminio, vidrio, plástico o cartón. Y a veces el contenedor primario es el que se ve de afuera y a veces no (es cuando te encontrás una cajita y adentro la bolsita que contiene el producto). Entonces una cosa es lo que “contiene” al producto que va más a las necesidades específicas para su mantenimiento, y el otro es el que está a la vista del consumidor. En el que está a la vista se utiliza lo mejor que se pueda en cuanto a diseño y presentación. 

-¿Eso influye mucho en la venta?

-Sí, influye mucho. En la góndola cuando el cliente está parado, es el momento clave de decisión y el packaging de cada producto con su diseño exterior está dando la batalla solo, contra el que tiene al lado. Ese es el lugar donde todas las marcas tratan de usar la mejor herramienta posible. Asimismo, las marcas que están en un rubro como el nuestro, más consciente, están empezando a tratar de tener en cuenta sus packaging usando materiales más sustentables o amigables, biodegradables y demás.

¿-Y ustedes con qué están probando ahora?

-Estamos lanzando cepillos de dientes que son biodegradables en un 97%, excepto las cerdas, el mango es de bambú y la caja de cartón y decidimos no usar polipropileno que es lo que se usa en las cajas para darle un acabado más resistente y algo de brillo porque eso haría que la caja no sea biodegradable. Eso es lo que están haciendo muchas marcas. Tené en cuenta que hasta el destacado con brillo en un sector para un logo o sobre una foto… eso es siempre es plástico. 

-Entonces hay que reeducar al público…

-Lo que pasa es que el público lo ve como algo barato o de poca calidad en vez de verlo como algo sustentable. Eso es lo que sería buenísimo para los que hacemos este esfuerzo, que el público en vez de castigarnos y vernos de baja calidad, nos premie viendo que estamos haciendo algo sustentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here