Cada vez somos más

12

A dos años de una pandemia de connotaciones cinematográficas, poco a poco volvemos a mirar las urgencias que allí siguen estando. Argentina se caracteriza por contar con una alta taza de personas con celiaquía, el viejo enunciado 1 de cada 100 personas es celíaca y no lo sabe va quedando atrasado, cuando claramente las tazas de celíacos e intolerantes al gluten sube, los productos Sin TACC ganan espacios en las góndolas de dietéticas y supermercados,  e incluso en quioscos. Cada vez son más las empresas que quieren certificar alimentos, bebidas, cosmética y suplementos dietarios, sin embargo la sanción de leyes han quedado congeladas, las estadísticas son las mismas que hace 10 años, y la capacitación a gastronómicos es una cuenta pendiente…

Un había una vez…

Luciano es celíaco, a sus 40 años, se enteró que eso que lo hacía descomponerse cada vez más seguido, no eran los excesos de juntada con amigos…era celiaquía. Un alivio, ya que con el diagnostico, adhiriendo a su dieta libre de TACC, su vida y salud se restaura. Pero, no contamos con el mal manejo del afuera. Estas pascuas se fueron en familia a la costa argentina, chequeados claro dietéticas, restaurantes, hoteles e incluso rotiserías que ofrecían menú Sin TACC, muchas opciones para disfrutar casi sin problemas, (para un celíaco siempre es «casi»). Se encontró con gente amabilísima, que ofrecía toda la hospitalidad posible al turista con una condición especial, mas no estaban del todo informados en manipulación segura, y el ojo entrenado tuvo que hacer las salvedades, pasando todos, momentos confusos, disculpas, y sensación de “como no supe esto”. “Yo, ya estoy acostumbrado a sentirme mal, ya no elijo ni siquiera si el precio del restaurante es más caro o económico, solo quiero una opción segura, y no la consigo. Es desgastante para todos, lo veo en la cara de mi familia, el tema es que cada vez somos más”- Dice Luciano. 

La voluntad está, la capacitación clara, no. Depende de los individuos, de la información que se distribuye, de la intervención estatal y del compromiso.

Cecilia Andrada / CONVIVIR

Artículo anterior¿Existen los perros y gatos celíacos?
Artículo siguienteArgentina es “Celíaco amigable”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí