Argentina es “Celíaco amigable”

4

“Si bien la pandemia ha dejado en standby las investigaciones en materia de estadísticas y avances en materia legislativa, lo que sí puedo decir es que el crecimiento en cantidad de productos libres de gluten certificados ha crecido exponencialmente. Hoy contamos con más de 21.000 productos registrados” – expresa Mariana Holgado, miembro de la comisión directiva de la Asociación Celiaca Argentina. “Observamos también un florecimiento de las tiendas específicas, dedicadas exclusivamente los productos Sin TACC y esto se debe al aumento del consumo de alimentos libres de gluten; así como el crecimiento de la oferta de productos certificados en los supermercados, mercaditos barriales, quioscos, estaciones de servicio, con amplio surtido y precios más convenientes. 

La realidad es que cada vez más personas consumen alimentos libres de gluten. Ya sean personas celíacas diagnosticadas, sus familiares o personas sensibles al gluten. Hoy se conoce que otras patologías mejoran su diagnóstico al consumir alimentos libres de gluten, por eso el mercado está creciendo tanto.

La otra cara de esta realidad es que los productos específicos sin gluten (panificados, por ejemplo) tienen un precio más elevado y la situación económica del país hace que la persona se restrinja más en la compra de estos alimentos, pero en general con las empresas que tenemos contacto -los elaboradores- manifiestan que la demanda de estos productos fue creciendo… 

Registramos también que la brecha de precios entre productos con y sin gluten se va achicando. Si uno compara por ejemplo un rebosador entre con y sin gluten, observamos que hoy la diferencia de precio no es tan significativa…”- destaca Mariana.

Situación regional

“Estamos en contacto con varias asociaciones de países de Latinoamérica, con las que intercambiamos información sobre la situación de cada uno de los países.  En varias oportunidades, nos han solicitado colaboración para la sanción de leyes y acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía, ya que en Argentina llevamos más de 44 años en este camino y se han alcanzado muchísimos logros. Personalmente, como celíaca, vacacioné este año en México y visité Estados Unidos y me costó mucho encontrar productos rotulados como libres de gluten y opciones seguras en los establecimientos gastronómicos.  Hoy en Argentina contamos con muchísimos productos visiblemente identificados, lo que facilita la compra en el supermercado. Incluso, muchos turistas extranjeros que visitan el país y que deben consumir alimentos libres de gluten, reconocen a Argentina como un destino amigable para las personas con celiaquía”. 

“Partes por millón” la gran brecha

“En nuestro país, los alimentos que se comercialicen como libres de gluten deben cumplir con una serie de requisitos que confirmen la condición de libre de gluten, como, por ejemplo, un análisis de detección gluten cuyo resultado sea menos de 10 partes por millón (ppm) o 10 mg/kilo. Y un programa de buenas prácticas de fabricación que garantice la ausencia de contaminación cruzada. En Europa la medida es distinta: legisla para el doble, 20 partes por millón y más, porque hay países – como los países nórdicos- que aceptan cien partes por millón, e incluso tienen distintas categorías: bajo en gluten, reducido en gluten -explica Mariana- esto muchas veces puede resultar un poco confuso para el consumidor. En años anteriores, en nuestro país, se ha revisado la definición de alimento libre de gluten y se ha evaluado la posibilidad de llevar la cantidad de gluten permitida a los valores que acepta Europa. Sin embargo, desde la Asociación, los profesionales de la salud y otros grupos que representan a la comunidad celíaca hemos batallado para que se mantenga en 10 ppm.  De todas formas, desde la institución estamos abiertos a que se revise nuevamente esta definición a medida que la evidencia científica avance. El objetivo de la Asociación desde sus comienzos es velar por la salud de las personas con celiaquía, por lo que no vamos a apoyar ninguna acción que genere un riesgo para los consumidores. Si bien se creía que aumentar la cantidad de gluten permitida en los alimentos iba a generar mayor variedad de alimentos libres de gluten, hoy podemos decir que contamos con un montón de productos libres de gluten y más si lo comparamos con otros países, incluso con Estados Unidos donde no se encuentran fácilmente tantos lácteos rotulados, ni infusiones, aderezos y demás productos de consumo masivo. Además de la gran variedad de productos certificados que podemos encontrar en nuestro país, el etiquetado es uniforme y fácilmente identificable (logo de las 3 espigas y leyenda Libre de Gluten), situación que no se da en otros países ya que muchas veces no hay un símbolo o leyenda definida.”

La Asociación Celíaca Argentina nació en 1978. Es una de las pioneras en América Latina, brindando apoyo, información a personas con condición celíaca. La sede central se encuentra en La plata Prov. De Buenos Aires, pero realizan actividades en todo el país a través de las diferentes filiales y delegaciones.

Cecilia Andrada

CONVIVIR

asociación.celíaca.arg

 Asociación Celíaca Argentina Oficial

(011) 4427-7000

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here