Ayurveda y bienestar: ¿Cuál es tu biotipo?

15

Uno de los principios fundamentales del Ayurveda es que lo similar incrementa lo similar y lo opuesto lo equilibra. Conocer tu propio biotipo te ayudará a tomar elecciones más conscientes en tu alimentación, productos de higiene y cosmética.

Ayurveda es un término en sánscrito que significa “ciencia de vida” y se origina en la India hace más de 5.000 años. A diferencia de la medicina occidental convencional, el Ayurveda trata la causa del desequilibrio en nuestro cuerpo y no solo sus síntomas. Es decir, que genera tratamientos que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona para balancear los verdaderos causantes de la patología.

El Ayurveda ve el mundo a la luz de tres principios constitucionales o Doshas: Vata, Pitta y Kapha. Cada persona tiene una constitución ayurvédica que es específica, (aunque también tiene parte de las otras, una es la preponderante): Es clave conocer qué elemento está aumentado en un momento determinado para una persona, con el objetivo de hacer elecciones más conscientes desde la alimentación y el ejercicio físico hasta incluso en la compra de productos cosméticos y para la higiene.

La propuesta de Sri Sri Tattva, empresa líder en cosmética ayurvédica de la India, es dar algunas pautas para poder detectar el dosha y/o desequilibrio de la piel, para elegir el producto ideal que nos equilibre y otorgue el bienestar que se merecemos.

Vata es frío, seco, liviano, por lo tanto, si tu dosha es Vata o estás sufriendo algún desequilibrio Vata, como puede ser sequedad en la piel, la recomendación será elegir productos que tengan las características opuestas, es decir que contengan ingredientes nutritivos, hidratantes, con “energía calentante” como las almendras o la canela.

Pitta remite a lo caliente, liviano con tendencia a la irritación, por lo tanto, deberán elegirse para equilibrar este dosha, productos que sean refrescantes como el Aloe Vera. Es común que quienes pertenezcan a este biotipo sufran de sarpullidos, quemaduras de sol, rosácea y tengan tendencia a piel y color de cabello claro.

Kapha es frío, pesado y oleoso, entonces para este biotipo deberán elegirse productos que quiten el exceso de oleosidad como la cúrcuma y que sean livianos como el limón francés.

Los productos de Sri Sri Tattva que están elaborados por meditadores en India son libres de gluten, libre de parabenos, no están testeados en animales y la gran mayoría de la línea es apta veganos. 

¿Cuál es tu biotipo? Para conocerlo ingresá a www.doshatest.com.ar y realizá tu test on line.

 Conseguí Sri Sri Tattva a través de la tienda online como en las principales dietéticas y cadenas farmacéuticas. 

 www.srisritattva.com.ar | @srisritattva.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here