Actividades físicas en casa, moverse sin excusas

11

A más de cien días en casa, el cuerpo se reciente, y la preocupación por el sedentarismo corre el riesgo de bajar la guardia y dejarle la rienda suelta al sillón y la tele. Pero allí están ellos, la revelación de la cuarentena, los profes, terapeutas y entrenadores de las actividades físicas, presentes en nuestras pantallas de casa. Sin excusas, hoy son fundamentales para nuestra salud física, mental y emocional. Acortando distancias hasta que nos volvamos a reencontrar. 

• Practicar Karate en el living

Sensei Marcelo Monzón, es 4º Dan JKA (Japan Karate Association)NIHON KARATE KYOUKAI, campeón en múltiples torneos nacionales e internacionales. Su medio de vida es la enseñanza del karate a niños y adultos en dos dojos prestigiosos de Ciudad de Buenos Aires. Se aguantó la timidez y se plantó frente a la cámara de zoom e Instagram y adaptó sus clases.

-“Muevo cada día el sillón del living, coloco el piso de goma eva y dicto mis clases vía plataforma virtual. Doy semanalmente catorce clases. Las divido por grupos según categoría y evolución en las clases.  Con la virtualidad gané mucha más llegada a personas que querían animarse a la práctica o a quienes les interesaba entrenar conmigo y por un tema de distancias no podían. Entrenan conmigo gente de otras provincias e incluso de otros países desde sus casas. En lo personal, en esta situación dar clases ordena mi rutina diaria.

Doy clases a muchos niños, y percibo que ellos están muy saturados. La actividad física es de gran descarga. La escuela en casa los agota, necesitan su rutina. Si bien nos vemos, charlamos, es muy superficial y se perdió ese contacto y creo que es lo que estamos necesitando. Pero hay que cuidarse. Lo primero que voy a hacer cuando termine el confinamiento es ir a mi lugar de práctica donde doy clases y adaptarlo a las clases presenciales siguiendo las normas que se necesiten, e ir a entrenar a mi dojo con mi maestro (Sensei Mitsuo Inoue 8° Dan). Lo estoy necesitando.”

Podes seguir a Sensei Marcelo en 

@kaishidojo de su escuela de karate.

• Bioenergética que trasciende pantallas

Alejandra Brener es Terapeuta corporal bioenergética. La bioenergética requiere de los sentidos y la corporalidad, tanto de pacientes como del terapeuta, pero el traspaso de sus sesiones a las plataformas virtuales fluyó con naturalidad una vez readaptado.

-“La diferencia que hay entre lo corporal mediado por la tecnología, es que la energía no se percibe directamente cuerpo a cuerpo, entonces hay que hacer un trabajo extra, hay que generar un clima para que podamos conectarnos cuerpo a cuerpo mediados por alguna herramienta. La sesión necesita una readaptación inicial: hay que hablar lento, mirarse mucho a los ojos, trabajar mucho con lo que uno ve del cuerpo del otro.  Cuando el trabajo realiza un movimiento emocional hay que tener mucho cuidado del otro de su emocionalidad. Entonces estoy muy, muy atenta, y desde la voz y la música, yo contengo. La música ahora es mucho más importante que cuando se hacía presencialmente. También debí adaptar el uso de los elementos. En cuanto a los ejercicios bioenergéticos grupales, los sigo haciendo también por plataformas virtuales. Cuando empezó la cuarentena dí de lunes a domingo una hora de ejercicios bioenergéticos, porque justamente la bioenergética en estos momentos es fundamental. Son ejercicios de descarga energética corporal donde vos a través de movimientos rápidos y controlados por quien propone las consignas, vas liberando todas las tensiones acumuladas en las diferentes partes del cuerpo: brazos, piernas, caderas, glúteos, cuello y cabeza. Esas son las zonas que más se contacturan. La gente va descargando con la música, y vas regulando con los ejercicios entre carga energética y descarga energética. Y la gente termina la sesión absolutamente liberada de todas las tensiones acumuladas en este momento, sobre todo cuando hay encierro; cuando hay situaciones vinculares o de soledad que generan mucha, mucha, tensión». 

Seguí a Ale en /Espacio a tierra-Bioenergetica 

@espacioatierra – alejandrabrener@gmail.com

• Funcional readaptado, pilas y reciprocidad

Karina Cosenza es profe de educación física, especializada en entrenamiento funcional y en pilates. Aunque nada se compara con dar clases al aire libre se adaptó generosamente a dar clases virtuales, la cuarentena la encontró de vacaciones, así que planificó cuidadosamente la continuidad de su trabajo. Su plataforma elegida es Instagram y su canal de youtube.

-“Arranqué abril dando clases dos veces por semana y ya para junio di clases todos los días y sume una específica de glúteos!  Aprendimos a entrenar desde casa, con el beneficio de poder tomar la clase cada uno a su tiempo, si no es en vivo, ya que quedan grabadas. La idea fue que TODOS puedan acceder a mis clases, mis alumnos de Buenos Aires y los de la costa, y que se sumen nuevos.

 Poder reinventar la fuente de trabajo fue fundamental ya que los profes somos monotributistas, cuando no trabajamos no cobramos. Así que me puse las pilas por mi cuenta, a readaptarme, a incluirme dentro del nuevo circuito de los profes, a dar clases en vivo, ir sumando todos los días algún Tip, en Instragram. Los alumnos han respondido muy bien, en este momento la reciprocidad es fundamental, no todos pueden abonar sus clases, sin embargo, nadie se queda sin su clase, entonces se da algo muy lindo, que devuelven compartiendo tus videos, compartiendo historias en Instagram, promocionando las clases… 

El lado negativo, podría decir que es el feedback que uno tiene con el alumno, si bien a través de los vivos de Instagram te van escribiendo (“Me estás matando”,“Qué buena está la clase”, “Uy!  hoy trapitos”), no es igual, entonces trato de enfocarme más en cómo hacer los ejercicios, en mostrar adaptaciones y tratar de ir resolviendo». 

Seguí a Kari en @coach_karifitness – Youtube: Entrenando con Karina Cosenza. 

• Movete, chiquita movete

Andrea Ballerioes Instructora en musculación y Pilates Mat, da clases desde casa por las plataformas virtuales, su reflexión es que lo físico y lo emocional van de la mano.

-“El que está acostumbrado a hacer actividad física hoy nota que el cuerpo empieza a cambiar, y eso te lleva a un cambio emocional. Empezás a tener dolores que antes no tenías; dolores de espalda posturales, el que tiene problemas de articulación empieza a tener dolor en esas articulaciones que no trabajan como siempre.  Falta el desgaste calórico.  Eso es lo que se pierde si no haces actividad física en tu casa, y seamos sinceros, necesitas alguien que te guie.

Para los profes es la posibilidad de seguir teniendo llegada a tus alumnos es buenísima. Lo malo es que no es lo mismo que estar presencialmente en la misma clase, e ir corrigiendo. Pero hay otro contacto, además, que es la posibilidad de socializar y eso también es un cable a tierra, o por lo menos en mis clases con mis alumnas. Es el factor físico y emocional, a través de una pantalla es un lado positivo, en este momento. 

Al principio empecé a hacer pequeños micro videos de clases, daba Tips, muestras de los ejercicios, haciendo esto micros se engancharon muchas personas. También tuve que reorganizar cosas en casa al tener hijos y tareas que llevan tiempo, fue todo un cambio abrupto y un reacomodamiento familiar». 

Seguí a Andre en /andreaballerio2018.

• Futbol de las inferiores, tasa tasa… cada uno para su casa

Nicoláses preparador físico de unos de los clubes de futbol más importantes del país, trabaja con los adolescentes, uno de los segmentos más golpeados emocionalmente por la cuarentena.

-“En estos 100 días de aislamiento podemos resumir que los chicos han pasado por varias sensaciones o etapas, en un principio ansiedad mezclada con la incertidumbre de cuando volveríamos a la actividad, los entrenamientos, a la competencia. Realizamos adaptaciones para que puedan seguir entrenando desde sus casas, limitados por el espacio físico y los materiales con los que cuentan los jugadores. Actualmente estamos desarrollando entrenamientos puramente físicos y entrenamientos técnicos con pelota.  El objetivo principal es mantener los niveles de fuerza y realizar algunos estímulos aeróbicos, siempre pensando en que cuando nos volvamos a encontrar o cuando esto vuelva a la normalidad nos encontremos con el jugador lo menos desacondicionado posible. 

Pero en el entrenamiento virtual las pérdidas son muchas. En nuestro club con el fin de tener información de cómo nuestros jugadores estaban tramitando la cuarentena, se realizó una encuesta en vivo, por una de las plataformas virtuales. La encuesta no solo tenía preguntas acerca del entrenamiento físico sino también acerca de las emociones. En cuanto al entrenamiento lo que la mayoría de los jugadores refirió es que los mismos eran medianamente intensos y en cuanto a lo emocional algunos manifestaron angustia; otros, incertidumbre; y lo que nos llamó la atención es que un número grande manifestó alegría. Creo que esto puede ser por el gran tiempo que pasan durante el año fuera de sus casas, y en la cuarentena todos se fueron a sus lugares de origen y tienen mucho más tiempo para compartir con su familia».

• Runners pero de verdad  

Nacho Padua, es corredor, reconocidísimo y entrenador del running Team “Simplemente Corro” en González Catán, provincia de Buenos Aires.

-“Yo sigo entrenando todos los días desde casa y a los chicos del Team estoy pasándoles trabajos acordes a las posibilidades que cada uno tiene. Los que están en capital y pudieron salir, en su momento, se les armó un trabajo para que puedan hacerlo lejos de toda esa zona de muchedumbre que se dió, que no tiene nada que ver con los verdaderos corredores o atletas que uno lleva adelante. Ahora se las tengo que volver a ajustar.  Tengo chicos de distintas provincias, como Córdoba, Catamarca, La Pampa, que ya han podido retomar y entrenar así que armo rutinas muy distintas. 

Aquí en la matanza es un mundo aparte, la gente hace lo que quiere, andan en las calles y la cantidad de contagios es abrumadora. Parecería que el ser humano tiene esa tendencia a querer siempre hacer algo diferente a lo que se debe, necesidad de transgredir.  Pero también está en la naturaleza hacer las cosas bien. 

Yo creo que desde mi lado de entrenador tengo que ajustar muchas cosas para que no suceda nada irresponsable.  Pienso que no es lo mismo que corran mil personas en un radio reducido, a que corran diez en un ambiente grande, o al aire libre en un lugar controlado. Yo he presentado protocolos acá en la Matanza y no obtuve mucha respuesta. Lo que buscaba era poder entrenar a los chicos en el campo que entrenábamos que tiene 600 m; entrenarlos por turnos, una persona por cada cinco metros. A eso me dijeron que no y sin embargo puede haber al mismo tiempo cincuenta o cien personas adentro de un supermercado comprando. Todo es difícil”.  

Pueden seguir a Nacho y ver sus videos en

@nachopadua para quien se quiera sumar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here