PROUT: Civilización futura y sistema económico dinámico

94

En la actualidad todos pasamos por una coyuntura muy crítica. Toda la sociedad humana necesita una nueva visión de su vida, que debería basarse en un alto culto espiritual y valores morales. El sentimiento de diferenciación es un gran impedimento en la práctica espiritual para el Infinito. Cuando cada ser vivo es una manifestación de la Conciencia Suprema.  ¿Cómo podemos conocernos a nosotros mismos si no dejamos a un lado estos sentimientos diferenciadores? Nadie es alto y ni nadie es bajo. Por supuesto que, de acuerdo con nuestras virtudes o vicios, uno es feliz, o es miserable, uno es rico, uno es pobre. Pero todos son seres humanos. El sentimiento de diferenciación es el principal obstáculo. Por esta razón, la elevación no puede lograrse sin aniquilarlo.

Desde un largo período de civilización humana y hasta ahora, el valor de la vida se determina con un ojo en el dinero. El que posee riqueza exige respeto y pasa por una persona noble. Hoy en día, si no tiene dinero, no puede esperar obtener honor. Las personas pobres que pertenecen a todas las demás clases tienen que cortejar a las personas adineradas solo por ganarse la vida. Los valores humanos son tabú aquí. Los seres humanos ahora son solo un medio para ganar dinero. Los ricos han comprado todos los cerebros con su dinero. Se han despedido de todos sus valores humanos y, al mismo tiempo, están ocupados jugando un juego de ajedrez con las vidas de los demás miembros de la sociedad. Desprovista de todo, la gente trabaja todo el día para vivir de la mano a la boca. Aquellos que están al frente de la sociedad están absortos en conflictos y sospechas, o en calcular sus pérdidas y ganancias. No tienen ningún deseo de pensar en la humanidad. Para satisfacer sus propios intereses, están listos para masticar los huesos de los humanos. No hay lugar para la misericordia, la empatía o el sentimiento de compañerismo. Acumulando una concentración extrema de riqueza física, un valor social violento y un principio cardinal humano.

HACIA UNA DEMOCRACIA ECONOMICA

¿Primero, debe haber un 100% de empleo para la población local? Sí. El derecho básico de todas las personas es garantizar los elementos esenciales mínimos para su existencia, incluyendo al menos alimentos, ropa, vivienda, educación y atención médica adecuados. Este derecho básico debe establecerse a través de un empleo garantizado, asistencia social o retribuciones. El desempleo es un problema económico crítico en el mundo de hoy y el 100% de empleo de la población local es la única forma de resolver este problema.

La población local se define como aquellos que han fusionado intereses socioeconómicos individuales con los intereses socioeconómicos de la unidad socioeconómica en la que viven. La consideración principal es, si las personas han fusionado o no sus intereses individuales con su unidad socioeconómica, independientemente de su color, credos, raza, lengua materna, lugar de nacimiento, etc. Aquellos que se ganan la vida en una unidad socioeconómica particular pero gastan sus ganancias en otra unidad socioeconómica deben considerarse como personas externas o no locales, ya que esto en la práctica no está de acuerdo con los intereses de la unidad socioeconómica en la que trabajan. Resulta en el drenaje del capital necesario para el crecimiento continuo de esa unidad y socava su desarrollo económico. Los capitalistas, en sus formas singulares o colectivas, son los explotadores económicos más perniciosos de la actualidad. En todo el mundo están explotando continuamente las economías locales y drenando su riqueza. En casi todos los casos, las ganancias que se acumulan se gastan por fuera de los accionistas y financiando los emprendimientos de sus aliados. Una medida esencial para controlar esta explotación económica es que los mercados especulativos en todos los países del mundo deberían cerrarse inmediatamente.

Para crear 100% de empleo entre la población local, PROUT (teoría de utilización progresiva) apoya tanto un plan económico a corto como a largo plazo. En el plan a corto plazo, las industrias intensivas en mano de obra basadas en los requisitos mínimos colectivos de vida, deberían comenzar de inmediato o hacerse más productivas donde ya existen. Estas industrias deben basarse en el motivo del consumo. También deberían proporcionar un beneficio racional para garantizar una capacidad de compra adecuada a los empleados en ellos y asegurar su existencia y crecimiento continuos. Se pueden desarrollar todo tipo de agroindustrias para aliviar el problema del desempleo allí. En el plan a largo plazo, también deberían desarrollarse industrias intensivas en capital para aumentar la capacidad productiva de la unidad socioeconómica. PROUT aboga por una estructura económica de tres niveles, es decir, empresas privadas de pequeña escala, cooperativas de mediana escala e industrias clave a gran escala administradas por el gobierno inmediato, dicha estructura económica debe basarse en los principios de autosuficiencia, utilización máxima, racional distribución, descentralización, racionalización y aumentos progresivos en el nivel de vida de todas las personas. A través de la creación interminable de nuevas industrias, nuevos productos y nuevas técnicas de producción que incorporan los últimos descubrimientos científicos, se puede aumentar la vitalidad de la economía. Como parte del plan económico a largo plazo, las horas de trabajo también pueden reducirse progresivamente para mantener el pleno empleo.

Otra forma de resolver el desempleo, especialmente en las comunidades rurales, es la utilización de cultivos para la autosuficiencia económica. Todas las unidades socioeconómicas tienen el potencial de aumentar sus variedades de plantas y cultivos al combinarlas adecuadamente con el suelo, la topografía y las condiciones climáticas, etc. en sus unidades.

Continuará…

Shubhankar Kumar
Discípulo de del gran filósofo P. R. Sarkar, creador de PROUT la teoría de la utilización progresiva.
Prof. Hindú, Tantra yoga y Ayurveda, 
info.ayurkumar@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here