El cansancio del año se ve reflejado en nuestros rostros: ojeras, inflamaciones, piel seca… ¡A no desesperar! La naturaleza nos brinda su ayuda, frescor y vitalidad. ¡Manos a la obra!
Manzanilla: calmante natural que reduce las inflamaciones y estimula la regeneración de la epidermis. La infusión de manzanilla resulta especialmente recomendable como tónico facial y para compresas aplicadas sobre los ojos. Dejar reposar 5 minutos en la taza tapada con un platito, así conserva todos sus aceites. Cuando se enfríe, ¡ya se puede usar!
Té: sí, la Camellia sinensis es un excelente antiinflamatorio, combate la irritación y es rica en sustancias que previenen la oxidación. En los últimos tiempos es cada vez más utilizada en la industria cosmética y aparece como ingrediente en numerosas cremas. El té verde es el que contiene mayor cantidad de antioxidantes.
Menta: posee propiedades astringentes, aromatizantes y desodorantes que la convierten en un ingrediente frecuente de muchos productos de belleza.
Otro tip: la infusión de menta combate el dolor de cabeza y las migrañas (el mentol presente en la menta actúa como relajante muscular natural y analgésico).
Lavanda: una de las hierbas más usadas en cosmética. Relaja, calma y promueve la regeneración celular. Puede utilizarse directamente sobre la piel del rostro, en el baño para el cuidado integral del cuerpo y como complemento en la higiene del cabello.
Otro tip: las bolsitas de lavanda en los cajones de ropa también alejan polillas.
Y además…
• Reduzca la ingesta de sal en su alimentación, ya que favorece la retención de líquidos bajo los ojos.
• Cuide la calidad y el número de horas que dedica a dormir. La falta de sueño se refleja rápido en forma de ojeras y pequeñas bolsas.
• Aplíquese compresas frías de manzanilla o té para combatir la inflamación.
• Geles: si el problema es agudo, no dude en utilizar productos especiales para este tipo de situaciones. Casi todas las líneas cosméticas ofrecen geles con efecto drenante que suelen contener ingredientes naturales como árnica, manzanilla o caléndula.
• Use mascarillas para los ojos: tanto las que ofrece el mercado como las que elabore en casa —por ejemplo, de papa o pepino— benefician el estado de esta zona tan sensible.
• Opte por la cosmética natural: es efectiva y aporta salud sin daño.
Ante cualquier duda, consulte a su médico o farmacéutico de confianza.





