En la nota de hoy, más que transmitir enseñanzas, voy a ser transparente con respecto a cómo aprendí, incorporé herramientas digitales y atravesé dudas, errores y resistencias.
Las redes sociales llegaron para quedarse
Y las dietéticas le dieron la bienvenida. En la realidad de hoy, el mercado natural obtiene excelentes resultados haciendo buen uso de las redes sociales, especialmente de Instagram y TikTok. Y, reitero, voy a transmitir lo que aprendí, a través de 13 puntos, entendiendo que aun somos un par generaciones activas laboralmente que no somos nativos digitales.
#Nomezclar: Opte por cuenta comercial.
Existen dos tipos de cuentas: privada y comercial. Yo no lo sabía. Al comienzo, tuve solamente cuenta privada y pensé que ese era todo. Con el tiempo, me enseñaron que existían dos tipos de cuentas. Fue entonces que convertí mi cuenta privada en cuenta comercial. La cuenta comercial permite hacer publicidad (paga) y le da estadísticas. Las estadísticas son muy orientativas para las nuevas publicaciones y muy útiles para los pasos a seguir. Respecto a lo publicidad, el precio de la misma es muy accesible.
Otra cosa: no mezclar.
Es recomendable no mezclar contenidos. En la cuenta comercial, solamente contenidos comerciales. Usted puede seguir con una cuenta privada (yo tengo y publico sobre mi nieta). Pero, no mezclo. Antes yo, inadvertidamente, mezclaba un viaje en la ruta y luego un posteo sobre producto. Hasta que un día, durante un seminario en la Universidad de Morón, aprendí el significado de lo que predicó Landriscina: UNA COSA ES UNA COSA, OTRA COSA ES OTRA COSA.
Es dando que se recibe.
Instagram es una “social network”. Estamos trabajando en una red con reciprocidad apoyada en vínculos reales. Interactuar genuinamente con otras cuentas de nuestro mismo nicho genera la visibilidad, la confianza y la probabilidad de reciprocidad. Sin embargo el algoritmo prioriza la calidad del contenido y la interacción que genera, no el equilibrio numérico entre seguidores y seguidos.
Tener un plan semanal de publicaciones
En la cuenta que yo manejo, busco que el viernes sea el día de anunciar los envíos a todo el país. Los sábados, yo republico los contenidos de los seguidores, etiquetándolos. ¿Un plan debe ser muy rígido? No, obviamente. Pero tiene siempre una orientación. Es una idea a seguir, durante todos los días de la semana.
Mostrar contenidos de los usuarios del producto o clientes de nuestro negocio
La gente está en Instagram para ser vista, más que para ver. Algunas cuentas se concentran solamente en mostrar sus productos: “-Llegaron los nuevos alfajores-”. Eso es parte, pero no es todo. Es más efectivo mostrar un comercio, disponiendo el alfajor en la góndola. O un cliente comiendo un alfajor.
Interactuar con los seguidores
Contestar de inmediato. El usuario de Instagram vive en la era del “desplazamiento continuo”, no le gusta esperar. Además de contestar, estar atento a lo que publican los seguidores. Marcar “me gusta”, arrobar, comentar, felicitar, aplaudir. La gente está para ser vista, más que para ver.
Los hashtags son nuestros primeros aliados
Estar atento a los hashtags de nuestros seguidores, porque la preferencia por determinados hashtags nos indica los intereses inmediatos de los seguidores.
Y nos marca la tendencia del mercado.
Republicar las historias que nos mencionan
Los usuarios nos mencionan para evidenciar la aceptación por nuestro producto o nuestro negocio. Nos mencionan para expresar su aprobación, su elección. Republicar sus historias significa potenciar nuestra relación en la rede social. Republicar funciona como un aplauso para el usuario.
Poco texto, casi nada.
Veo publicaciones que son algo como tratados. Instagram nació como imagen, no como texto. Instagram soporta algo de texto, pero poco, breve, esencial. Solamente para reforzar la imagen.
Apurarse en contestar las solicitudes
Las solicitudes son un grito de “yo quiero”. Una solicitud nunca debe esperar. Contestar de inmediato es una forma de ser atento. Red social es un trabajo, estamos trabajando. Continuamente. Las 24 horas, todos los días de la semana y sin vacaciones.
El video gana de goleada
El movimiento es supremo. Un video tiene audiencia muy, pero muy, superior a la foto estática. Tanto en historias como así en el reel de Instagram. Cuando todos sostenían que la tierra era estática, viene Galileo y nos aviva: «Eppur si muove»
Referentes e influencers
Referentes e influencers constituyen el nuevo fenómeno de las redes sociales. Son líderes de opinión y tienen credibilidad sobre temas concretos. Tienen gran número de seguidores (los cuales valoran su opinión). Los referentes e influencers, por su presencia en las redes sociales y por el número de seguidores, se convierten en prescriptores de una marca. Para nosotros, el primer paso es contactarlos. Mostrarle nuestro producto o nuestro negocio. Por lo general, cobran un honorario, tipo un arancel. Es válido que cobren, es un trabajo. Está dentro de las nuevas modalidades de trabajar.
Cuidado con los sorteos y concursos
No es una buena práctica hacer esos concursos del tipo “participá del sorteo por xxx siguiendo a nuestra cuenta, etiquetando a tres amigos y compartiéndolo en tu historia”. Para muchos emprendedores, es una tentación hacer ese tipo de interacciones, porque generaría un flujo rápido a la cuenta. Pero, en términos de estrategia, es discutible, porque el flujo no es genuino y, para muchos, será visto directamente como SPAM, lo que puede generar, por un lado, que la cuenta sea reportada y, por otro lado, generar rechazo por parte de los usuarios que fueron mencionados (arrobados) compulsivamente. En Europa ya existen regulaciones y registros previos para concursos. Aquí, no tenemos y cada cual sortea. Pero no es mi recomendación.
Eso no es todo
Las redes sociales constituyen una irrupción universal. Ponen en marcha un movimiento dinámico, superador. Principalmente dinámico, en constante cambio.
Cuando termino de escribir esta nota, ya podrá estar desactualizada. Por lo tanto, no está todo dicho.






