Matriz FODA

Marketing para dietéticas

39

Saque una hoja

Tome una hoja de papel y divida (la hoja) en cuatro. Quedan cuatro pequeños rectángulos, cuatro casilleros. En cada uno de los casilleros, escriba una de las siguientes
palabras:
• FORTALEZAS
•OPORTUNIDADES
• DEBILIDADES
• AMENAZAS

¿Para qué sirve?

La técnica FODA, es eso mismo, una técnica, un análisis rápido y sencillo para saber dónde y cómo estamos parados. Y (lo más importante), hacia dónde conviene disparar.
FODA es una sigla que significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Es el análisis de los factores que afectan, que inciden, sobre nuestro negocio. Factores que permiten avanzar y también factores que impiden avanzar.

Factores internos y externos.

Ahora, fíjese que yo escribí dos factores en negrita y dos
factores sin negrita. Es para facilitar mi explicación.
Existen dos factores que son internos, son nuestros, están
bajo nuestro control: FORTALEZAS y DEBILIDADES.
Y existen dos factores que vienen del entorno: OPORTUNIDADES
y AMENAZAS.

Analizar para qué

Analizar para actuar. Luego del análisis, se puede actuar directamente sobre esos factores internos. Y, por otro lado, cuidarse, prevenirse, contrarrestar los factores externos.
En tal sentido, el FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos de nuestro negocio y por tanto controlables, tales como FORTALEZAS y DEBILIDADES. Y además, posicionarse frente a los factores externos (no controlables), tales como OPORTUNIDADES y AMENAZAS.
Para ampliar la comprensión de dicha herramienta estratégica, definiremos las siglas de la siguiente manera:
FORTALEZAS: Son todos los factores positivos que me diferencian, que me ponen en mejor posición. Ejemplo: tengo un local en la mejor esquina de Ramos Mejía.
OPORTUNIDADES: Son las situaciones positivas que vienen del entorno, del mercado. Ejemplo: los deportistas comienzan a acercarse a las dietéticas.
DEBILIDADES: Son mis limitaciones (o problemas relacionados con el negocio). Ejemplo: tengo poco capital, no puedo tener gran stock.
AMENAZAS: Son factores externos, vienen del contexto. No los puedo controlar. Ejemplo: las verdulerías venden frutas secas, especias, jugo de arándano.

Manos a la obra

Pasemos de la teoría a la práctica. Tome la hoja (esa que Usted dividió en cuatro partes).
Comience a llenar los casilleros con frases, con elementos de análisis. Puede hacerlo despacio, con calma, el domingo, en su casa, tomando mate. Caso sea de su agrado, me
lo puede enviar, al mail helioperotto@gmail.com

Doy algunas pistas para arrancar

Antes, le comento que (ya en el aquél año 2002) yo escribí, en el CONVIVIR, una nota sobre ese mismo tema. Aquél fue un año pleno de amenazas y escaso en oportunidades.
Solamente que ahora, para ampliar, para enriquecer, conviene
decir que existen oportunidades que sí son novedosas. Y amenazas latentes.
Yo voy hacer un listado, todo mezclado, una premezcla FODA. Usted sabrá diferenciar y ubicar cada cual en su correspondiente casillero (como ejercicio).

– Hablan de una mega devaluación (¿en cuál ubicar?)
– La economía se está reactivando
– Los hombres jóvenes cocinan y vienen mucho a las dietéticas
– Ya me cuesta pagar el alquiler
– La gente compra por internet
– Estoy atrasado con el monotributo
– No llego al monto mínimo exigido por los distribuidores.
– Se comenta que una cadena de farmacias está creando
un sector dietética
– Aparecen las franquicias
– Las carnicerías venden milanesas de soja
– Cada día abren más y más dietéticas.
Pero, al final de todo, no se quede con mis frases (pistas).
Haga su propio análisis FODA. Porque solamente Usted conoce su situación.

Con el FODA se podrá detectar:

– Las Fortalezas de su emprendimiento: los recursos, su capacidad para explicar, sus conocimientos, la ubicación del local, el surtido, la informática, redes sociales.
– Las Oportunidades del entorno: las nuevas tendencias en alimentación sana, los cambios en los hábitos de compra, nuevos segmentos de mercado.
– Las Debilidades de su dietética: ubicación desfavorable, limitaciones de capital, cansancio (¿por qué no?), falta de conocimiento de Internet.
– Las Amenazas del entorno: todo lo negativo que viene desde afuera. Competencia desleal, nuevos competidores, aumento de los alquileres.

De larga data

La matriz FODA se utiliza de larga data, con mucha eficiencia. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

Helio Perotto es brasileño, psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR (Marketing para Dietéticas). Es docente de Marketing y Comercialización por
internet. Es empresario PYME, titular de la marca Gurfi y productor de cereales GLUTEN FREE.

Facebook/Cereales sin gluten /Cereales proteicos /Marketing perotto
helioperotto@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here