VEGANISMO, alimentarse de forma consciente

17

En los últimos años, a medida que aumenta la conciencia en la población y el acceso a la información, han aumentado la cantidad de vegetarianos y veganos. 

Muchas decisiones fueron tomadas de manera consciente y responsable, pero muchas otras sin conocimiento o asesoradas a través de las redes o de personas con poco conocimiento sobre el tema. Por eso es importante consultar con un profesional capacitado, para saber cómo reemplazar los nutrientes carentes en una dieta vegana.

Hay una diferencia muy grande entre “alimentarse” y “nutrirse”. Uno puede “alimentarse” consumiendo comida chatarra, procesada y refinada, y no está recibiendo nutrientes necesarios para estar saludable. En cambio “nutrirse” es cuando se ingieren alimentos ricos en nutrientes, como fibra, minerales, vitaminas, proteínas, grasas e hidratos de carbono para que el cuerpo tenga energía.

NUESTRO ESTADO INTESTINAL

Por otro lado, no solo es importante lo que comemos, sino como absorbemos ese alimento. Por eso importante que el intestino este saludable para que la absorción sea lo más eficiente posible.

Un intestino “alterado” (con constipación, diarreas, distensión, colon irritable) no absorbe bien los nutrientes ya que hay un desequilibrio bacteriano. Hay más de 100 billones de bacterias en nuestro organismo (microbios) que digieren nuestros alimentos y los transforman en energía y sustancias químicas. 

PLAN DE ALIMENTACION

No es lo mismo una persona vegana que coma saludablemente (legumbres, verduras, frutas, grasas saludables), se suplemente y que además tenga buena digestión, a una persona vegana que coma un exceso de hidratos de carbono (pan, galletitas, masas, tortas, facturas, pastas, arroz, maíz), ingiera pocas fibras (verdura, fruta, legumbres), coma pocas grasas saludables y que no se suplemente.

Cada persona elige ser vegano por distintos motivos, tiene tolerancias diferentes y absorbe los alimentos de una manera diferente; por eso a la hora de realizar un plan de alimentación, tiene que ser individualizado.

CARENCIAS

Hay algunos nutrientes que se encuentran en alimentos de origen animal que son difíciles de suplir en una dieta vegana, y eso puede repercutir en la salud con el tiempo. La principal es la vitamina B12. Y, sino se come saludablemente y se tiene un intestino “alterado” pueden faltar proteínas, grasas saludables, yodo, hierro, grupo de vitaminas B y vitamina D principalmente.

Una carencia de vitamina B12 puede traer:

  • Síntomas neurológicos: hormigueos, pinchazos, pérdida de visión central, pérdida de equilibrio, mareos.
  • Falta de memoria
  • Desgano 
  • Falta de concentración
  • Insomnio
  • Palidez, anemia
  • Debilidad muscular
  • Aftas y llagas en la boca, ardor en lengua y lengua roja
  • Edema
  • Ictericia

La suplementación de vitamina B12 es individualizada y dependiendo de los análisis. 

Somos seres emocionales, mentales, físicos y espirituales y todo esto repercute en nuestro estado de salud. Por eso, a la hora de tomar decisiones importantes sobre nuestra alimentación, tenemos que tener en cuenta nuestro contexto (social, laboral, medioambiental, emocional, etc). 

Al ser todos distintos, no todos tienen buenos resultados con dietas veganas, trayendo muchas complicaciones a la salud, sobre todo a largo plazo.

María Muller
Lic. en Nutrición MN 3431 

Especializada en Trastornos del Neurodesarrollo, Celiaquía y Alergias alimentarias.
Asociación Argentina de Medicos Naturistas
Fundación Puiggros
www.mariamullernutricion.com
mariamullernutricion@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here