TRIPHALA, los tres frutos que equilibran los Doshas

1

Plantas Adaptógenas, Parte 3

En publicaciones anteriores he hablado sobre hongos adaptógenos que contribuyen restablecer el equilibrio fisicoquímico en especial en momentos de estrés, hoy les presento una fórmula de origen indio, también adaptógena llamada Triphala

Hablo de fórmula porque está compuesta de tres frutos, TRIPHALA (Tri: tres, Phala: frutos), a saber, Emblica officinalis, la Terminalia chebula y la Terminalia bellerica.

Es una fórmula muy antigua de la medicina ayurveda cuya función principal es equilibrar los tres Doshas.

Antes de continuar, veamos de medicina ayurveda y los Doshas.

El término Ayurveda es sánscrito y está compuesto por Ayur: vida y Veda: verdad y conocimiento, lo que significa: La ciencia o la sabiduría de la vida. Esta medicina no tiene origen conocido, tiene milenios de antigüedad y su saber fue transmitido oralmente de generación en generación hasta su aparición en antiguos textos como el Rig Veda. El Ayurveda entiende la salud como algo más que la simple ausencia de síntomas comprende que debe haber un funcionamiento integral y armónico entre Mente-Cuerpo-Espíritu con la naturaleza que nos rodea, con todos los seres vivos, con las cosas materiales, con la familia, amigos, trabajo y con todo el cosmos. Es decir, afectamos y somos afectados por todo lo que nos rodea.

Entendamos entonces que la Ayurveda no es solo una medicina, es una filosofía de vida que observa al universo y por supuesto al hombre bajo tres parámetros llamados Doshas: Vata, Pitta y Kapha.

De acuerdo con las características personales de cada individuo, podemos entrar dentro de la categoría vata, kapha, pitta o la combinación de alguna de ellas. 

Vata está compuesto de aire y espacio, regula el movimiento, por eso está relacionado con los movimientos musculares como masticar, tragar, peristaltismo intestinal, micción, etc.

Pitta se relaciona con el fuego y el agua, tiene que ver con la transformación, por eso se identifica con la digestión, el metabolismo, la temperatura, etc.

Kapha, compuesto de tierra y agua, se relaciona con la estabilidad y la estructura, esqueleto, lípidos, órganos, etc.

Este es un resumen sumamente acotado de lo que son los doshas, pero servirá para comprender la labor del Triphala.

El Triphala equilibra los tres Doshas, es decir, es útil para todos, más allá de la constitución característica de cada uno, se lo conoce como un depurador, ya que limpia la sangre y los intestinos, de manera suave, sin ser purgante.

Veamos los componentes del Triphala

Amalaki: su nombre científico es Embelica officinalis también conocida como Phyllantus officinalis. Es una fruta rejuvenecedora, antioxidante y antienvejecimiento.

Bibhitaki: Terminalia bellirica. Trabaja sobre los tejidos muscular y óseo, sobre el sistema digestivo, nervioso y respiratorio. Tiene acción antiparasitaria, expectorante, laxante.

Haritaki: Terminalia chebula. es una de las hierbas más usadas en el ayurveda, tiene efectos sobre el corazón y el cerebro, y una acción laxante y antidiarreica según la necesidad del paciente.

Entre los usos más conocidos del Triphala figuran:

  • Protector ante tratamientos de radio y quimioterapia
  • Antioxidante y antienvejecimiento, estimula la producción de colágeno, inhibe la generación de radicales libres con la consecuente muerte celular.
  • Antibacteriano, especialmente en la salud bucal.
  • Anticancerígeno
  • Protector cardiovascular, es hipolipemiante, disminuye el colesterol total, como también las lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos.
  • Adaptógeno, previene del estrés oxidativo provocado por los ruidos y el frío, regulando la respuesta del sistema inmune
  • Sistema digestivo, reduce el estreñimiento, el dolor abdominal, la hiperacidez y la flatulencia. Además, mejora la microbiota intestinal, aumentando la producción de bacterias favorables para el organismo.
  • Hipoglucemiante en Diabetes tipo II
  • Pérdida de peso, adelgazante natural, aumenta el metabolismo de los lípidos incluso los triglicéridos.
  • Antiinflamatorio, en especial en artrosis.

Posología y Usos:

Uso interno: El Triphala se elabora en cápsulas o comprimidos, se toman 1 o 2 comprimidos antes de dormir. 

También se elabora en polvo, pero al ser tan amargo debe combinarse con miel para aplacar el sabor.

Uso externo: Higiene bucal

Al ser un agente antimicrobiano y especialmente eficaz contra Enterococcus faecalis, uno de los patógenos orales más complicados de eliminar, su uso en enjuagues para la boca es muy común en ayurveda. Reduce las bacterias orales, la placa dental y la gingivitis.

Tiene un efecto comparable con los enjuagues a base de Clorhidrato de Clorhexidina. Puede usarse diariamente, no solo para buches sino para limpieza de aparatos de ortodoncia y dentaduras postizas. 

Contraindicaciones
Está contraindicado en pacientes tratados con medicamentos para la coagulación.

No se recomienda su uso en colitis, disentería o diarrea aguda.

Como les contaba más arriba, la Ayurveda es más que una medicina, invita a un cambio de hábitos en el comer, en el dormir, en el pensar y el obrar. Triphala es el remedio más general de esta medicina, un gran colaborador para el resto de los medicamentos ya que ayuda a ir equilibrando todos los aspectos de nuestra composición, allanado el camino para un mayor efecto de la medicina.

Bibliografia:

Taller de Medicina Ayurveda, Dra. Claudia Sánchez.

Lab serpens, Monografia Triphala

“Como siempre, ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico de confianza”

Por Farm. Miriam N. Bruno

farmacialibertad@gmail.com

Artículo anteriorCambio de Valores II
Artículo siguienteBioindividualidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí