Tengo un adolescente vegano… ¡¿qué hago?!

107

Mi querida amiga- a la que llamaremos “La Madre”- tiene una dulce y aguerrida criatura, a la que nos referiremos como “La niña” (ya se sabe que a los adolescentes les gusta la privacidad) y que hace un par de años fue modificando su alimentación hasta hacerse vegana. Esta decisión significó un cambio muy grande en la familia, que ya había pasado por varias adolescentes cada una con su cantar. ¿Vegano? ¿Y eso qué significa? Y qué vas a comer entonces… Fueron las primeras inquietudes….

Convivir- Cuando fue que tu niña comenzó empatizar con el veganismo?
La Madre: La primera aproximación fue por internet, yo digo que es un es un “fenómeno on line”, en el caso de ella, porque no hay nadie de su entorno que sea vegano, ni ella conoció nunca a nadie que sea vegano. Sí tiene amigas que comen mucho orgánico o son vegetarianas, pero no extremas… Empezó a consultar páginas sobre el tema, sobre todo en ingles, ya que hay mayor información en sitios de otros países. En Estados Unidos, Gran Breta- ña, Australia, Alemania es una forma de alimentación mas asentada.
– Qué hizo que se volcara al vegansimo.
– Por un lado nosotros tenemos familiarmente sensibilidad hacia los animales, y por otro, esta es una etapa donde los chicos quieren verse bien físicamente… y hay una tendencia de unir esta necesidad con la comida saludable. Es un fenó- meno que se está dando a esta edad, 12-14 años. Los sé porque me puse a leer! Me convertí en experta… También hay adultos que hace años que llevan adelante este tipo de alimentación… En el caso de ella el proceso de cambio fue paulatino. Un día no quiso comer carne, otro no quiso comer pescado…creo que me iba midiendo para ver mi reacción; hasta que un día no quiso comer un queso que le encantaba… de a poco tanteaba a ver si a mí se me volaban los cables… –Te preocupaste?
-Y sí, al principio nos preocupamos porque bajó mucho de peso en poco tiempo. Creo que era un momento de indefinición de ella también, porque apartaba sin reemplazar. Con el papá la llevamos a hacer análisis. El pediatra discutió, yo discutí, pero ella tenía una línea de argumentación muy firme. El pediatra le decía “- ¿de dónde lo sacaste? “ “- De internet”, “-Sabes todo lo que puedo mostrarte de internet que es mentira!”. El pediatra de ella no coincide pero la escucha… Quedamos en repetir análisis de control periódicamente. Igualmente es un cambio que al principio causa mucha angustia… Las madres siempre tenemos miedo que los hijos se enfermen…
-Pero se la ve una chica muy saludable y fuerte!
– Muy! Desnutrida no está! Energía le sobra. Hace deportes tiene buen peso y altura. Siempre tiene calor, los estudios le salieron genial (esa es una condición, y repetir los análisis). El primer periodo los análisis se repitieron cada 6 meses y ahora anuales; le dio bien el hierro, el calcio, las hormonas, la tiroides, el potasio…todo un recuento enfocado en ver si había alguna deficiencia… Ella me pidió buscar un pediatra vegano, pero yo no la voy a cambiar de pediatra, eso lo elijo yo! En todo caso, sumaremos otra opinión…
-Qué cambios implicó en la familia?
-Implicó que yo aprendiera un montón de cosas que ni sabía que existían, propiedades de las semillas, de las especias, de los suplementos… Y sumara nuevas propuestas a la alimentación. Lamentablemente acá no hay productos, el mercado es muy limitado y está circunscripto a un circuito pequeño y caro. En New York por ejemplo muchas cadenas de comidas, de las más conocidas, tienen opción vegana y también los restaurantes.
– Se siente en la economía la opción vegana?
– Es un gusto caro…o una opción cara, si querés mantenerte bien nutrido. No es un planteo para un chico o un adulto de clase baja, como opción alimentaria de vida, siento que es un planteo que no se puede permitir si aprieta la economía.
-Cómo es la compra mensual de alimentos?
-Con aproximadamente $ 1000 por mes incorporo todos los frutos secos para el mes. Obvio que compro x kilo… Lo que es caro ahora es la verdulería… las paltas y las bananas no pueden faltar… con las bananas hacemos helados, budines… Y mucha fruta para licuados y verdura para acompa- ñar legumbres. Luego se le suma lo que no puede faltar en casa: arroz yamaní, porotos, garbanzos, tahine, avena, almendras, pasas, castañas, dátiles. Cuando alguien viaja, nos trae productos que acá son caros o ni existen: cacao premium, suplementos proteicos, semillas de cáñamo (es una de las semillas con mayores propiedades nutricionales), azúcar de coco, siropes…
Cómo se organiza una madre de adolescente vegano?
-No soy parámetro porque yo cocino mucho desde siempre, me gusta cocinar y tengo el tiempo, eso ayuda…. Necesitas planificación y tiempo. Comencé a leer y a consultar páginas on line!!! Al principio no tenía idea de qué hacer. Se me acababa la imaginación en los fideos, el arroz y las lentejas…
-Y con las salidas?
– Ella opta por comer antes de salir. Se lleva sus tuppers con almendras, pasas. Las mamás de sus amigas ya saben y le preparan su comida: arroz yamani con verduras y frutas… y ella chocha. O hay lugares para comer afuera en los que confía. Por ej. cadenas como “Le pain Quotidien”, tiene opción vegana , de merienda… nosotros vamos también a “Hierba buena” que es riquísimo en Barracas… o Raslok en Caballito… Hay que aclarar que ser vegano no es sinónimo de comida saludable, a veces se consiguen cosas que no son de buena calidad… o no están hechas con buenos aceites… Si duda, no come.
-Qué te gustaría a vos para el futuro de tu hija?
– A mí lo que me molesta es el fundamentalismo. Si tenes que viajar, podes comer algo y luego continuar con tu elección de dieta… Y lo que me preocupa es que tenga un déficit nutricional… Solo eso… A ella le gustaba comer, había cosas que le encantaban, y ahora se restringe el placer de comer, pero es una elección…
-Tiene ella alguna militancia ecológica?
-No, para el afuera no.
-El carácter bravo se modificó?
– Nooooooooooo!!! Creo que en este caso es una postura que corresponde a la edad, a diferenciarse…lo que no me gusta repito, es el fundamentalismo…

Cecilia Andrada /CONVIVIR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here