Saludables y de estación

Recetas creativas para una buena alimentación

Salpicón vegetariano de lentejas tibias

Para dos personas

Ingredientes
Lentejas cocidas, ½ taza
Tomates Cherry, 1 taza
Zanahoria pequeña, 1 u.
Cebolla, ¼ u.
Perejil picado, ¼ taza

Vinagreta
Vinagre de manzana, 3 cdas.
Aceite de oliva, 2 cdas.
Jugo de limón, 1 cda.
Miel, 1 cdita.
Sal y pimienta a gusto

Preparación
Cocinar las lentejas. Cortar los tomates en cuartos. Rallar la zanahoria. Cortar la cebolla en pluma, muy finita. Luego enjuagarla con agua tibia y secarla con papel de servilleta. Picar el perejil. Para la vinagreta: Unir bien todos los ingredientes. Una vez cocidas las lentejas dejar entibiar. Mezclar todos los ingredientes dentro de un bol y por último condimentar con la vinagreta.

Salteado de garbanzos y espinacas

Para dos personas

Ingredientes
Garbanzos bien cocidos, 300 g
Espinacas o acelgas, 500 g
Cebolla, ½ u.
Cúrcuma, ½ cdita.
Comino, ½ cdita.
Sal y pimienta, a gusto
Aceite de oliva, 1 cdita.

Preparación
Lavar y trocear las espinacas o acelgas. Picar la cebolla. Llevar una sartén al fuego, poner una cucharadita de oliva, agregar la cebolla picada y cocinar hasta que se transparente.  Adicionar las espinacas y seguir cocinando, removiendo constantemente un par de minutos a fuego bajo. Condimentar con cúrcuma, comino, pimienta y sal. Añadir los garbanzos bien cocidos al salteado, y continuar la cocción un minuto más. Al servir dar brillo con hilos de aceite de oliva. 

Sopa crema de brócoli y castañas

Ingredientes 
Brócoli,1 u.
Cebolla, 1 u.
Ajo, 2 dientes
Aceite de oliva, 3 o 4 cdas.
Alga Kombu, un trozo de 10 x 10 cm
Agua, 1 litro 
Sal rosada, 1 cda. al ras
Pimienta negra molida, ½ cdita.
Castañas de cajú tostadas, 100 g 

Preparación 
Tostar levemente las castañas y picarlas, reservar. Cortar el brócoli en trozos. En una cacerola verter el agua, las verduras, el alga y la sal. Cocinar hasta que la cebolla y el brócoli estén tiernos. Retirar del fuego y licuar o mixear hasta conseguir una crema sin texturas, condimentar con la pimienta y mezclar todo muy bien. Servir con un puñado de castañas tostadas y picadas. 

Crema untable de porotos mung 

Ingredientes
Porotos mung, 100 g 
Calabaza cocida, 2 cdas soperas
Curry, ½ cdita.
Sal, 1 cdita. 
Jengibre fresco, 1 trocito
Alga kombu, un trocito de 5×5 aprox.
Agua, c/n
Aceite de oliva, 5 cdas.

Preparación
Remojar los porotos en agua con el alga por lo menos unas 12 horas. Una vez pasado el tiempo de remojo, descartar el agua y cocinar con agua nueva y el alga por unos 20 minutos aproximadamente, hasta que el poroto este bien blandito, preferentemente pasadito. Colar el excedente de agua y mixear junto con el resto de los ingredientes.
Esta crema se puede combinar con cereales o ensaladas, para untar en panes o como aderezo de sándwiches. Se conserva en heladera por una semana.

Por las docentes de IATENA, chefs naturistas Karina Mariani y Mariana Mosler
Instagram: iatenainstituto | info@iatena.com

Scroll al inicio