Ejemplo concreto:
“Don Eugenio” es la marca registrada y de uso exclusivo de la familia Trucchia.
Es una familia muy trabajadora y emprendedora de la ciudad de Pergamino. Se dedica a la elaboración de productos lácteos. Hace unos años, la empresa Don Eugenio dispuso de un stand en la feria Caminos y Sabores que se realiza en La Rural de Palermo. ¡Oh, sorpresa! a pocos metros del stand de la familia Trucchia, se instaló otra empresa con el nombre de Quesos Don Eugenio.
¿Qué pasó? Es un caso típico de Derecho Marcario. Aquél que primero registra, tiene derecho exclusivo y excluyente para usar esa denominación.
Tres preguntas: ¿Por qué es importante, estratégicamente, registrar una marca? ¿Cómo es el trámite de registro? ¿Qué factores considerar, para elegir una marca?
Tres respuestas: Registrar una marca es importante, estratégicamente, para que, un signo (denominación, figura, logo, mixto, etc.), que yo elegí, sea de uso exclusivo mío. Creo que eso dice todo. El trámite de registro se puede hacer de las siguientes maneras:
*On-line: sitio WEB – Portal de Trámites. https://portaltramites.inpi.gob.ar/
*Contratar los servicios de un AGENTE DE MARCAS (matriculado)
Duración de la protección: Son 10 años desde la fecha de concesión de la marca. El arancel está en la misma página web del INPI y es el más económico del País. Siempre hay que consultar en la WEB los costos (aranceles vigentes), requisitos guías e instrucciones.
Criterios para elegir una marca: Para elegir una marca, es importante que la misma sea: Fácil de recordar. Fácil de escribir y de pronunciar. De fantasía (que NO describa productos o servicios o sus características).
Significa: no puedo pretender el registro de la mara “SILLA”, AUTO, TORTA, SABROSO, CROCANTE, NATURAL.
Algo de historia
He escuchado, mucho, que marca es para grandes empresas (nada que ver). Que marca es para capitalistas (nada que ver). La historia da cuenta de que las marcas aparecen con los artistas medievales. La marca es de origen POPULAR. Y, no es de hoy. Ahora transpórtese para el ambiente medieval. Los artesanos estaban hartos de que le copiaran su creatividad. Uno hacía un banquito de madera, pronto se lo copiaban. Otro hacía un tacho de cobre, pronto se lo copiaban. Y así con muchos de los productos. NADA SE CRÍA, TODO SE COPIA, dijo la novia de un artesano… Hasta que los artesanos se cansaron. Alguien pronunció la palabra: – BASTA. (Y no había redes sociales para publicarla).
Póngale la marca
Fue entonces que las corporaciones de artesanos decidieron que cada cual “marcara” su producto. Así surge el uso de la “MARCA”. La marca fue apareciendo con elementos simples, como por ejemplo, el nombre del propio artesano o de fantasía: “Díaz de Vivar”. Una expresión: “Tres deseos”. Un logotipo: Es el nombre, pero con un diseño especial que busca hacerlo único. Un símbolo: oso, águila, el tridente, estrella, un rayo, arco y flecha.
Son dos funciones en una
Los artesanos ponían una marca para: Identificar los productos que hacían, y a la vez, diferenciar sus productos frente a los productos de sus competidores. Aquí reside la esencia, lo importante de la marca: identifica e instala diferencia.
Para qué sirve la marca
La marca es un grito de: “ESO ES MIO”. Es una “propiedad”, tal cual la escritura de una casa; es lo que se llama “un activo intangible”. Desde su inicio, la marca fue utilizada (por los artesanos) con la intención de asegurar la identidad de su creador. Y también para diferenciarse de los otros, sean competidores o imitadores. A partir de la producción industrial, la marca se transforma en instrumento de marketing.
Marca es lo más importante que hay en marketing. Las primeras marcas modernas buscan instalar la percepción de diferente. Sin marca, es prácticamente imposible comercializar con valor agregado.
Eso no termina aquí
Hay mucho más para decir, sobre el tema fascinante de las marcas.
Le invito a leer la próxima nota, también sobre marcas.
Nos vemos en Expo dietética!
Por Helio Perotto
CONVIVIR
Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo,
educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público merece
buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las marcas
Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro cuyo tema
es: Marketing para productos naturales.
helioperotto@gmail.com / Whatsapp:116274-6315
Instagram:@samurai_proteico