¿Por qué fallan las dietéticas? (Parte 2)

99

Nunca estamos solos, pero ya somos muchos

 Eso del NEGOCIO DE PROXIMIDAD (cinco cuadras) hay que considerarlo seriamente. Tomarlo como punto de decisión. 

Digo de decisión, no de reflexión. Y, principalmente, de autorregulación. 

(Veo gente esperando que el Estado venga a regular. Eso no va a ocurrir, de manera que, regulémonos entre nosotros, sin esperar algo de afuera o de arriba).

La cosa es que están surgiendo muchas dietéticas, una casi al lado de la otra. Al fin del día (y de la semana), todos comparten los mismos clientes, de las mismas cinco cuadras. No se puede “fabricar clientes nuevos”.  De manera que las propias dietéticas comienzan a bajar los precios y tiran el mercado abajo, porque serrucha la rentabilidad. El cliente, en su derecho, sale de una dietética y entra a otra, comparando los precios. 

Por lo tanto, para cerrar ese párrafo, conviene también intentar descubrir lugares donde uno puede tener alguna exclusividad territorial. Digo alguna.

En otros tiempos, existía una regulación especial para las panaderías. Es que, para habilitar, había que respetar una distancia (establecida por normas legales). Después, se desreguló, se abrió el mercado. En el caso de las panaderías, la restricción estaba en la construcción del horno. Ahora, se puede optar por hornos eléctricos y cualquiera puede instalar una panadería. Digo más, hasta mismo una dietética puede agregar panadería (cumpliendo con ciertas normas). Puede instalar un horno eléctrico, encargar el pan congelado y hornear.

Qué hacen los vecinos

En la ciudad de Rosario, por ejemplo, existe una regulación puesta en marcha (para las farmacias): dicha norma establece la observancia de respetar una distancia entre farmacia y farmacia.

Transcripción:

Cuando la instalación de la farmacia fuera en la ciudad de Rosario y hubiera dudas respecto a la distancia con otra Farmacia ya establecida, dado que el Art. 48 de la Ley Nº 2287 no permite la instalación a distancia inferior a los 200 metros de otra ya instalada, este Dpto. solicitará a Catastro de la Municipalidad de Rosario la información correspondiente, (esta nota será diligenciada por el propio interesado). Cuando la Farmacia a instalar fuera en otra ciudad traerá la nota de Catastro de dicha ciudad con el informe que la distancia es superior a los 200 metros. El informe deberá especificar el método de medición aceptado por este Dpto. que deberá decir lo siguiente “de puerta a puerta de las edificaciones, tomadas en el lugar, siguiendo el trazo de línea de edificación que separa con la Farmacia más próxima respetando el sendero peatonal. 

Para dietéticas, no existe regulación. Una casa comercial puede estar arriba de la otra. Ocurre, sin embargo, que siempre actúa el supremo regulador: EL MERCADO.

Más de lo mismo

En marketing existen algunas herramientas estratégicas. Básicamente son siete. Una de ellas, importante, es la diferenciación. (Ya le dediqué una nota hace años). Y le dediqué páginas del libro de mí autoría.  Sin embargo, en dietéticas, todo es igual. Todos quieren trabajar de todo y termina que todos tienen lo mismo, exactamente lo mismo. Cero en diferenciación. Resultado: más de lo mismo y cuando todo es más de lo mismo, la única estrategia es la “falta de estrategia”. 

No es un absurdo sugerir que: si uno vende una marca de pan, que el otro venda una marca diferente. Lamentablemente, algunos quieren tener varias marcas y todavía más. Cada uno vende un poco de cada marca y eso compromete el coeficiente de rotación. El así llamado coeficiente de rotación está explicado en mi libro: 

“Marketing para productos naturales”, primero y único libro del rubro. 

Estamos en Diciembre. Prácticamente, por nuestro calendario, el año que viene ya comenzó. Fue un año duro, difícil. Es de esperar que mucha gente haya iniciado un negocio. Queremos que a todos les vaya bien. Por tal motivo, algunos postulados del comercio hay que respetarlos y adoptarlos. La saturación es un obstáculo evidente en nuestro rubro.

Para historia, basta una foto

En la foto vemos (recordamos y homenajeamos) a miembros de la Cámara de Productos Naturales. En el año 1997, teníamos una Cámara. Era nuestra, la habíamos fundado, caminando, resistiendo a rechazos y a algunas bromas (¿por qué no?).

La Cámara estaba registrada en la Inspección General de Justicia.

Sucedió que un Diputado de la Nación, presentó un proyecto de ley para que los suplementos dietarios y las hierbas fitoterapéuticas fuesen de venta exclusiva en farmacias. Vender en dietéticas sería penado por Ley.

Nosotros, de la entonces Cámara, nos movilizamos. 

El diario Convivir se puso al frente de la situación disponiendo sus páginas para abrir al diálogo. Solicitamos una audiencia, nos reunimos con el Diputado (autor del anteproyecto) y le planteamos la otra cara de la moneda. Lo invitamos a venir con nosotros, y, juntos, visitamos algunas dietéticas. También tuvimos un almuerzo de camaradería, (invitados por él), en su despacho en el Congreso.

El resultado fue que el Honorable Diputado retiró el anteproyecto. Como diría Neruda en su libro de poesía: “Confieso que he vivido”. 

Feliz año nuevo.

Helio Perotto

CONVIVIR

Helio Perotto es brasileño y ciudadano italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y teleeducación. Desde el año 2001 escribe regularmente y exclusivamente para los lectores de CONVIVIR. El público merece buena prensa. Es empresario PYME, dueño de las marcas Samurai, Gurfi. Y, como noticia, publicó un libro cuyo tema es: Marketing para productos naturales. 

helioperotto@gmail.com / 116274-6315 

@samurai_proteico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here