Packagings, productos aptos diabéticos y celíacos ¿Qué debemos hacer?

122


La prevalencia de diabetes en Argentina es del 12,8 %, y de ese total se estima que entre el 4 al 6% presenta también celiaquía. Dos patologías crónicas en donde la adherencia al plan ali- mentario juega un rol importante para el tratamiento.
Está demostrado que una alimentación variada, aporta beneficios en la adherencia a largo plazo al importante tratamiento nutricional, tanto para las personas con diabetes y con celiaquía.
Las personas con celiaquía presentan intolerancia a la proteína del Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) “denominada GLUTEN”. UNA ALIMENTACIÓN LIBRE DE GLUTEN previene complicaciones agudas como diarrea, dolor abdominal, irritabilidad, depresión, tristeza y complicaciones crónicas a largo plazo como osteoporosis, anemia, síndrome de intestino irritable, desnutrición y probable cáncer de intestino.
La industria alimenticia viene incrementando año tras año la elaboración de
productos con estas características, para acceder a una alimentación variada y que permita cuidar la salud de las personas con estas patologías.
Dada la amplia gama de productos “SIN TACC” en el mercado, es muy importante seleccionar aquellos que confieran seguridad y confianza a los consumidores.


CELIAQUÍA (SIN TACC)¿Qué se debe observar al momentode la compra?


Lo aconsejable para una correcta lectura de la información nutricional, es contar con lentes de buen aumento o una lupa, ya que muchas veces la información nutricional es demasiada pequeña.
Lo primero que debemos leer, es la denominación principal del producto, y buscar el SÍMBOLO OFICIAL “SIN TACC”. Dicho sello es otorgado por la ASOCIACIÓN CELIACA ARGENTINA.
La presencia de este sello les confiere seguridad y confianza a los
consumidores. La asociación lo otorga una vez cumplidos los requisitos, trámites y estudios realizados por organismos competentes.
En la página web del ANMAT (ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y TECNO- LOGÍA MEDICA (www.anmat.gov.ar), se puede consultar el listado actualizado de alimentos aprobados “SIN TACC.” presentes en el mercado.
A título de ejemplo, los ítems a tener en cuenta en la lectura son:
1°-DENOMINACIÓN PRINCIPAL: GALLETITAS POLVORÓN “SABOR VAINILLA” “LIBRE DE GLUTEN”.
2°-DEBE TENER LA IMPRESIÓN DEL LOGO OFICIAL “SIN TACC”.
3°-EN EL DORSO DEL PACKAGING: se detalla la lista de ingredientes del producto, debe haber coherencia entre lo declarado y la denominación del producto: EN REEMPLAZO DE LA HARINA DE TRIGO – LAS MATERIAS PRIMAS QUE LA SUSTITUYEN: almidón de maíz, harina de mandioca, harina de arroz, harina de soja.
4°-DEBE FIGURAR LA PORCIÓN RECOMENDADA DE CONSUMO: X ejemplo 30 g=3 unidades.

DIABETES (SIN AZÚCAR AGREGADO) ¿Qué se debe observar al momento
de la compra?


En lo que respecta a la elección de productos confiables para personas con
diabetes que deben cuidar la reducción en la cantidad de hidratos de
carbono, tomando el ejemplo anterior deben prestar atención a:
1°-En la parte frontal del envase debe figurar además de la denominación del producto: GALLETITAS POLVORÓN “SABOR VAINILLA “SIN GLUTEN” (solo en caso de que también tengan celiaquía) el sello de “SIN AZÚCAR AGREGADO”.
2°-Verificar si en la lista de ingredientes no conste “azúcar de mesa o sacarosa”, para que haya coherencia con la denominación del producto.
3°- Una de las materias primas utilizadas en la elaboración del producto por ejemplo puede ser leche en polvo. En este caso el aporte de azúcares proviene de la leche (lactosa).
4°-Constatar que en la porción recomendada esté expresada en gramos y su equivalencia en unidades.
5°- Es importante que en la información nutricional figure el aporte total de carbohidratos o hidratos de carbono por porción. Dicho valor es importante para aquellas personas con diabetes que realizan conteo de carbohidratos en su tratamiento, ya que de acuerdo a ello requieren de corrección con unidades de insulina, para sí alcanzar un mejor control metabólico de su enfermedad.
6°-En reemplazo del azúcar de mesa se utilizan endulzantes tales como stevia, sucralosa, acesulfame K, aspartamo que son “edulcorantes no nutritivos”. Sin embargo, existen productos que utilizan en su elaboración edulcorantes nutritivos que aportan calorías como el sorbitol, maltitol, xilitol, que son polialcoholes concapacidad de generar diarreas osmóticas cuando el consumo es mayor a la porción recomendada en el etiquetado nutricional”. Por tal motivo se recomienda limitar la ingesta de la porción indicada.
7°-EL LOGO AVAL DE CALIDAD Y CONFIANZA “LAPDI SIN AZÚCAR AGREGADO”, es un sello facultativo, que se adjudica a las empresas elaborado- ras de productos alimenticios que cumplen y justifican científicamente “el no agregado de azúcar simple o sacarosa durante el proceso de elaboración de los mismos”.
LAPDI (Liga Argentina de Protección al Diabético) se comprometió con este proyecto a transmitir calidad y confianza a los consumidores. Cuando observan el logo LAPDI SIN AZÚCAR AGREGADO en los packagings significa que el elaborador cumplió con un protocolo de verificación de documentación fehaciente en lo que concierne a la declaración de materias primas, información nutricional analizada en laboratorios y prueba de productos en personas con diabetes.
Aún hay mucho por aprender y transmitir. Los conocimientos y las experiencias
adquiridos son nuestros valores agregados, y el compromiso y desafío permanente de LAPDI es acompañar a las personas con diabetes en la elección de productos saludables y apoyar a las empresas que persiguen una mayor calidad en beneficio de la salud de la comunidad.

Lic. en Nutrición Ana María Malerba
UBA MN 1067 MP. 119
Comité científico de la Liga Argentina de Protección al Diabético
lapdi@ciudad.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here