Las enzimas digestivas y el metabolismo

1

Las enzimas son un grupo importante de moléculas que son elaboradas por el propio organismo, algunas actúan a nivel intestinal, otras en el sistema inmunitario y algunas intervienen en procesos anti inflamatorios.

La dieta desbalanceada, el envejecimiento, alteraciones gastrointestinales pueden ser algunas de las causas de déficit de estas moléculas. 

Las enzimas catalizan, es decir, son coadyuvantes de una cantidad enorme de reacciones químicas, intervienen en la evacuación de desechos tóxicos, transporte de nutrientes, llevan a cabo gran parte del metabolismo gastrointestinal, etc. su déficit ocasiona trastornos importantes.

La falta de Enzimas digestivas provoca hinchazón abdominal, sensación de metabolismo lento (cuesta digerir la comida), pesadez, embotamiento, reflujo, acidez, diarrea o constipación, entre otros síntomas.

En la farmacia magistral se pueden elaborar suplementos combinando varias enzimas y activos naturales.

El ananá por ejemplo contiene Bromelina, es una enzima proteolítica, es decir, degrada moléculas grandes de proteínas en otras más pequeñas (aminoácidos) para que el cuerpo las pueda absorber, Como además resiste los jugos gástricos e intestinales, ayuda a mejorar la dispepsia y las ulceras gástricas.

La papaya contiene Papaína, también una enzima proteolítica con gran actividad antiinflamatoria.

El Cardo mariano contiene Silimarina, sustancia responsable de estimular la desintoxicación y regenerar tejido hepático, generando hepatocitos (células hepáticas) nuevas.

Los vegetales amargos como la alcachofa, berro, taraxacum (diente de león) favorecen la segregación de Gastrina. Mejoran mucho el trabajo estomacal y aceleran el metabolismo.

Se puede ayudar también con preparados que contengan Pancreatina, la cual contiene varias enzimas, entre las que se destacan la Lipasa, Amilasa y Proteasa catalizando la hidrólisis de las grasas, de los péptidos (proteínas) y de los almidones, actuando, así como una verdadera enzima pancreática.

Es importante diferencias las enzimas de los probióticos, estos últimos contienen bacterias saprofitas, útiles para el organismo, contribuyen a mejorar nuestra probiota intestinal y si es cierto que trabajan en conjunto, las enzimas no son ni contienen bacterias.

Si bien existen fórmulas estandarizadas de complejos enzimáticos, es importante que el profesional médico y/o el nutricionista evalúe las necesidades de cada paciente en particular.

Quiero desearnos un año en el que podamos manifestar nuestros dones, que los obstáculos no sean solo piedras en el camino, sino que nos ayuden a reconsiderar decisiones y tomar mejores rumbos, que la Belleza, la Bondad y la Verdad sean nuestra guía siempre.

¡Feliz 2023 para nuestros lectores y para todo el gran equipo de Convivir!!!

Por Farm Miriam Noemí Bruno

Farmacia Homeopática Libertad

pedidosfarmacialibertad@admin

Artículo anteriorEl instinto materno ¿existe?
Artículo siguienteEfecto de las toxinas alimentarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí