LA SUPER SEMILLA

4

Te contamos los secretos detrás de las semillas de ZAPALLO

Se encuentra en el interior del zapallo, posee una cubierta dura y resistente, la cual se pela y se obtiene la pepita, esta pequeña nos da mucho de qué hablar. Lo primero que nos llama la atención es su color verde oscuro aportado por su gran contenido en un pigmento llamado clorofila que le confiere propiedades antioxidantes y hace de este alimento un ingrediente atractivo y novedoso para agregar a cualquier preparación como ensaladas, panes, budines y granolas. 

Si la analizamos a nivel nutricional es una semilla rica en proteínas, aceites esenciales omega 3 y 6 (muy importantes para la salud cardiovascular), fibra, vitaminas vitamina A, K y minerales como Zinc, Fósforo, Calcio, Magnesio y Ácido Fólico. Poseen gran función antioxidante y antiinflamatoria. Otro dato muy interesante es su propiedad antiparasitaria y antimicrobiana, dada por su contenido en fitoquímicos y su función desinflamatoria en las vías urinarias y próstata. 

Por todos sus múltiples beneficios para la salud podemos incluirlas en el día a día, pero…

¿Cómo podemos consumirlas? Al ser una semilla de tamaño mediano podemos consumirlas enteras ya que los dientes son capaces de triturarlas con facilidad. Lo conveniente para poder aprovechar todos los beneficios de estas y de todas las semillas, es el remojo de mínimo 4 horas (lo que llamamos activación). En el caso de las semillas de menor tamaño (chía, lino, sésamo) lo ideal es procesarlas o molerlas para así facilitarle a nuestro organismo la incorporación de todos sus nutrientes y propiedades.

¿Y dónde puedo sumarlas? Algunas ideas en donde se pueden utilizar son: en ensaladas para darle una textura crocante, en el yogur mezclado con la granola, en barritas de cereales, en una masa de tarta, como snack tostadas y saladas, trituradas en forma de harina o utilizar su aceite para condimentar ensaladas. 

Les dejamos una receta super fácil y saludable para incorporar este nutritivo alimento

Crackers de Semillas de Zapallo. 

Ingredientes:

Semillas de Zapallo Peladas………………………………200 gr

Harina de Arroz Integral (o la que tengas en tu casa) …….50 gr

Agua……………………………………………………….20 ml

Aceite de Oliva…………………………………………….10 ml

Sal (opcional)………………………………………………c/n

Pimienta……………………………………………………c/n

Ajo en Polvo……………………………………………….c/n

Forma de preparación:

Poner en remojo con agua potable 200 gr de semillas de zapallo por 4hs. Colar y descartar el agua de remojo.Procesar las semillas con una minipimer/procesadora/licuadora hasta lograr una textura más o menos homogénea. Agregar un poco de agua para facilitar el procesado. En un bowl colocar las semillas previamente procesadas, los 50 gr de harina de arroz integral, los 20 ml de agua, 10 ml de aceite de oliva y los condimentos. Incorporar hasta formar una masa  Estirar la masa con la ayuda de las manos mojadas en agua, en una sartén de horno previamente aceitada. Cortar las crackers en cuadraditos o la forma que más te guste.

Opcional: Podes ponerle unas semillas de sésamo negro por arriba para darle un toque de color. Cocinar en horno máximo a 200 C por 40 minutos o hasta que se doren. Servir y acompañar con algún untable o puré de palta.

Por Candelaria María Bardia
Lic. en Nutrición (MN:10670) – Equipo de New Garden

Artículo anteriorLa microbiota y el papel clave de los prebióticos en la salud
Artículo siguiente¿Are you talking to me?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí