La distribución de la riqueza importa menos
Para el futurólogo ALVIN TOFFLER, autor de la trilogía: El shock del futuro, La tercera ola y El cambio del poder; en las naciones la cuestión política interna más importante ya no es la distribución de la riqueza. Veamos su opinión según un párrafo del último de los libros mencionados:
En una economía basada en el conocimiento, la cuestión política interna más importante no es ya la distribución (o redistribución) de la riqueza, sino de la información y los medios que producen riqueza. Este es un cambio tan revolucionario que no puede configurarse por medio de una cartografía política convencional. El nuevo sistema de creación de riqueza impulsará a políticos, activistas y teóricos de la política -tanto si todavía se consideran a sí mismos «de izquierda» o «de derecha», «radicales» o «conservadores», «feministas» o «tradiciona- listas»- a reconsiderar todas las ideas políticas desarrolladas durante la era de las chimeneas. Las mismas categorías se han quedado ahora obsoletas.
La libertad y la justicia sociales dependen cada vez más de cómo afronta cada sociedad estas tres cuestiones:
educación, tecnología de la información y los medios, y libertad de expresión. En el caso de la educación, la nueva conceptualización que se necesita ahora es tan profunda, y trasciende tanto las cuestiones de presupuestos, tamaños de aulas, retribución del personal docente y los tradicionales conflictos sobre los programas de estudios, que no podemos abordarla aquí. Al igual que las redes de televisión de la Segunda Ola (o si vamos a eso, todos los sectores de la era de las chimeneas), nuestros sistemas de educación masiva se han quedado obsoletos en gran parte.
Exactamente igual que en el caso de los medios de comunicación, la educación requerirá una proliferación de nuevos canales y una gran expansión de la diversidad de programas. Un sistema en el que abunden las posibilidades de elección tendrá que sustituir al sistema en el que escasean, si las escuelas han de preparar a la gente para una vida decente en la nueva sociedad.