En la nota anterior
En la nota anterior, trabajamos la inteligencia emocional como factor de creatividad. Hoy, vamos a incursionar en el autocontrol.
Cinco ejes del autocontrol
- Reconocer la emoción mientras ocurre
- Manejar las emociones
- Poner la emoción al servicio del objetivo central
- Reconocer las emociones de otros
- Manejar las relaciones
Reconocer la emoción mientras ocurre
En la Expo Dietética virtual del año 2021, me solicitaron hablar sobre las emociones. Y, una de las preguntas del público fue exactamente esa:
¿Qué es lo más difícil del autocontrol?
Lo más difícil es reconocer, identificar, la emoción mientras ocurre.
Reconocer la emoción, al instante, significa la conciencia de uno mismo. Es la clave de la inteligencia emocional.
Pruebe en su día a día, mientras siente algo, hágase la pregunta:
¿Qué estoy sintiendo?
La incapacidad de advertir nuestros sentimientos nos deja encadenados a los mismos. Imaginemos cuántos actos de violencia cotidiana o domestica se evitarían si ambas partes lograsen reconocer sus emociones al instante.
Pensemos ese posible diálogo:
Percibo que estoy con ira. Me voy a dar una ducha y luego me tomo un té de tilo.
Yo también estoy con ira. Preparo un té de tilo para los dos.
Manejar las emociones
¿A ver quién lo logra? Manejar los sentimientos para que sean adecuados a la situación es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Es la capacidad de serenarse, de librarse de la irritabilidad, de la ansiedad, de la melancolía. Confieso que yo, autor de un libro que aconseja a las dietéticas (y que soy psicólogo) no siempre consigo manejar mis emociones. En algunas circunstancias, las emociones me dominan. Por lo tanto, manejar (dominar) las emociones es una lucha constante, un estado de alerta permanente.
Poner la emoción al servicio del objetivo central.
Primeramente, es importante que tengamos un objetivo central. Eso es poner la emoción al servicio del triunfo principal. La gratificación no debe centrarse en “ganar una discusión”, “ganar una pelea”, “tener la razón en algo”. Según el autor Daniel Goleman, “contener la impulsividad sirve de base a toda clase de logros.” Y, amplía el mismo autor, documentando: “… las personas que tienen esa capacidad suelen ser mucho más productivas y eficaces en cualquier tarea que emprendan”.
Reconocer las emociones de otros
La empatía es la versatilidad de ponerse en los zapatos del otro. La empatía despierta el altruismo. Es dando que se recibe. Existe alto costo social cuando marchamos por la vida sin tener buen oído emocional. La empatía nos propicia mejor desempeño en la enseñanza, en las ventas, en la atención al público. Administrar una dietética es una forma de enseñanza. Es una forma de transmitir nuevas conductas, mostrar nuevos productos, enseñar que existe otra forma de alimentarse.
Manejar las relaciones
El arte de las relaciones es, en gran medida, la habilidad de relacionarse. Y relacionarse es, al fin y al cabo, un intercambio de emociones. Las personas que cultivan esa habilidad son estrellas sociales, son referentes, son líderes de opinión.
Hay más del tema Vamos quedando por aquí. En la próxima nota, me interesa desarrollar algo sobre la anatomía de la ira. Hay mucha ira suelta por el mundo.
Por Helio Perotto
Helio Perotto es brasileño y ciudadano
italiano. Psicólogo, educador, con posgrado en comunicación comercial y
teleeducación. Desde el año 2001 escribe
regularmente y exclusivamente para los
lectores de CONVIVIR. El público merece
buena prensa. Es empresario PYME,
dueño de las marcas Samurai, Gurfi. Y,
como noticia, publicó un libro cuyo tema
es: Marketing para productos naturales.
helioperotto@gmail.com / 116274-6315
@samurai_proteico