Hablemos de colágeno

73

En los últimos años el Colágeno ha ocupado un lugar especial en los suplementos dietarios y no es para menos. Se están llevando a cabo muchos estudios sobre su accionar y los resultados son muy alentadores.

¿Qué es el Colágeno? El colágeno es una proteína producida por nuestro cuerpo, se distribuye prácticamente en todos los órganos y tejidos, pero en especial en cartílagos y huesos, articulaciones, ligamentos, y las células de la dermis, también en pulmones, vasos sanguíneos, dientes, etc. 

Químicamente es una proteína y como toda proteína está formada por aminoácidos, como si fueran los eslabones de una gran cadena. Por su bajo contenido en Aminoácidos esenciales (aquellos que solo pueden ser incorporados a través de la dieta) fue considerado una proteína de bajo valor biológico y poco útil, pero el descubrimiento de los Aminoácidos esenciales condicionales, cambio la historia. Estos aminoácidos condicionales no son esenciales en un cuerpo joven, sano y bien alimentado, pero pasan a ser esenciales cuando los tejidos enferman, envejecen o están sometidos a gran desgaste físico y estrés. (“Dietary Reference Intakes”. Food and Nutrition Board. Institute of Medicine of the National Academies.The National Academies Press 2005) es en ese momento es que su accionar es mayor.

El colágeno puro no puede ser asimilado por nuestro organismo, debe ser procesado a través de una lisis (romper, partir) enzimática transformándolo en Hidrolizado de Colágeno, fácilmente asimilable por nuestras células intestinales.

Los estudios indican que hasta los 25 años y sin mediar enfermedades esta proteína se encuentra en cantidad y calidad, pero entre los 25-30 años empieza a disminuir entre un 1 y 1,5% por año, a partir de los 50 la disminución es mayor.

Las personas que practican deporte y manifiestan un desgaste en sus articulaciones deberían incorporarlo a su dieta ya que colabora con recuperación de posibles lesiones aumenta la fortaleza y resistencia de los ligamentos y tendones, aumenta la fuerza de los músculos, reduce los dolores de las articulaciones, mantiene la densidad ósea.

A partir de los 30 años, cuando comienza a disminuir el colágeno, vamos notando una perdida en la elasticidad de la piel, ya no es tan firme, la flacidez de los brazos y piernas hacen de los espejos nuestro peor enemigo! Y entonces, silenciosamente  empiezan a asomar las arrugas. Esta pérdida trae aparejada mayor porosidad en los huesos, descalcificación y dolores articulares. 

El consumo de Colágeno es importante para mantener la piel firme, minimizando las arrugas, disminuyendo la flacidez y manteniendo nuestros huesos, ligamentos y tendones fuertes para que puedan cumplir con el sostén del cuerpo. Al desinflamar y reducir el dolor articular permite a las personas salir a caminar, practicar yoga, hacer pequeños ejercicios para las rodillas, los hombros, las muñecas, etc. Es verdad que la sanación no es “calmar los dolores” pero el dolor es paralizante y condiciona nuestra vida, nos invalida; calmar el dolor y a la vez darles alimento a nuestros huesos creo que es una buena opción.

Formas farmacéuticas

El Colágeno hidrolizado se encuentra en el mercado en polvo o en líquido, en diferentes formas farmacéuticas.

– En bebida (líquido), generalmente asociado al Condroitin sulfato y otros lisados. Se indican 5 a 10ml al día.

– En Polvo, la ingesta varía desde los 2g a los 10g diarios, dependiendo de la patología o los síntomas. Una dosis intermedia de 5g al día es ideal para combatir la resorción ósea, la flacidez, mejorar la piel y calmar dolores leves.

Si el paciente está en un estado avanzado de artrosis y con mucho dolor, la dosis recomendada es de 10g al día. 

– Colágeno más Vitamina C, esta combinación es muy interesante, la Vitamina C está asociada a la hidroxiprolina, un aminoácido que mantiene el puente de hidrogeno de la triple hélice del colágeno. Con falta de Vitamina C disminuye la síntesis de la hidroxiprolina y el Colágeno pierde fuerza.

– Cremas humectantes y geles reafirmantes combinado con elastina, hierbas y aceites.

Forma de administración:

Se recomienda tomarlo en ayunas o durante el día con el estómago vacío (por ejemplo, varias horas después de almorzar y antes de la merienda) y con bastante líquido, de esa manera no compite con otras proteínas de la comida. El polvo es muy soluble, se lo puede mezclar con zumos, agua, tisanas, etc.

Complementar esta dieta con buena alimentación, caminar al menos 30 cuadras al día, mucha agua, buen sueño y poca televisión es una manera de ir sanando nuestro físico y nuestra mente.

Como siempre, ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza.

Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad
farmacialibertad0@gmail.com

Bibliografía: “Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico” Barcelona – Lic. Teresa Figueres Juher,  Ing. química Esther Basés Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here