Flores de Bach para dormir mejor

1272

Las personas que sufren de insomnio suelen quejarse de algunos de los siguientes problemas:
Dificultad para dormirse.
Dificultad para mantener el sueño (se despiertan varias veces en la noche).
Despertares tempranos en la madrugada.
Sensación de no dormir bien.

Las consecuencias del insomnio son:
Cansancio o sueño.
Ansiedad o depresión.
Trastornos de memoria o reducción de la atención.
Irritabilidad, nerviosismo.
Causar un estado pre-diabético, haciéndolo sentir hambriento, incluso cuando acaba de comer.
Acelerar el crecimiento de un tumor (los tumores crecen de dos a tres veces más rápido en animales de laboratorio con trastorno de sueño severo.

Pueden provocar insomnio:
Trastornos de ansiedad y depresión.
Costumbres inadecuadas del sueño (dormir siestas, consumir cafeína y/o alcohol, actividad física intensa antes de dormir, horarios irregulares de acostarse/levantarse, permanecer muchas horas en cama, realizar actividades intelectuales antes de dormir, etc.). Enfermedades crónicas que cursen con dolor o falta de aire (enfermedades reumáticas, fibromialgia, EPOC, asma, insuficiencia cardiaca, reflujo gastro-esofágico, ulcera gástrica/duodenal). Enfermedades que ocurren durante el sueño (síndrome de apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, movimientos periódicos de las piernas, etc.). Medicamentos (estimulantes, antidepresivos, supresión de sedantes o hipnóticos). Patrón de sueño irregular, horarios de trabajo rotativo.

FLORES DE BACH
No existe una fórmula exacta para tratar el insomnio o demás trastornos del sueño, ya que el origen de los síntomas puede ser distinto para cada persona. Aun así, hay algunas flores que se repiten con más frecuencia en su tratamiento:

Agrimony: Esta flor está indicada cuando la persona esconde sus problemas, por lo que los verdaderos sentimientos le invaden por la noche sin dejarle dormir o mediante sueños inquietos. Estas nos ayudan a mostrar abiertamente los sentimientos para encontrar la paz interior.

Mimulus: Esta flor está indicada cuando los miedos de origen conocido no nos dejan dormir, como podría ser el miedo ante un evento futuro, como una entrevista o un examen. También resulta efectivo para los niños que no pueden dormir, por ejemplo por miedo a la oscuridad o a estar solos. En caso de ser miedos no identificados, la flor indicada es Aspen.

Vervain: Esta flor ayuda a calmar el insomnio ocasionado por la inhabilidad de desconectar y el entusiasmo excesivo. También es adecuado para los niños a los que les cuesta dormirse porque están demasiado excitados. Vervain les ayuda a relajarse.

White Chestnut: Esta flor es muy utilizada en el tratamiento de insomnio en adultos, cuando la causa es la continua repetición de los mismos pensamientos indeseados. White Chestnut ayuda a encontrar la paz interior para que nuestra mente pueda relajarse y descansar.

Otras flores que pueden ayudar
Elm: cuando el exceso de trabajo y el agotamiento interfieren en el sueño.
Holly: cuando la rabia y la ira impiden dormir bien.
Hornbeam: cuando la sensación de agotamiento mental extremo impide el buen descanso.
Impatiens: cuando el nerviosismo y la impaciencia impiden descansar bien.
Mustard: cuando una depresión es la causa de los trastornos del sueño.
Pine: cuando el sentimiento de culpa impide relajarse.
Red Chestnut: cuando el exceso de preocupación por los demás no deja dormir.
Rock Rose: cuando el sueño se ve alterado por el pánico. En estos casos también puede resultar útil tomar Rescue Remedy.

NAMASTE.

Alejandra Giammarino
yaluale@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here