Empresas y comercios naturales en cuarentena

53

En estos días sin precedentes las empresas del rubro alimentos y productos esenciales vive la dicotomía entre el agradecimiento por la continuidad del trabajo y el riesgo de la exposición. También los aciertos y errores afloran. ¿Cómo está adaptándose el rubro de lo “Natural” a esta nueva realidad? Así nos lo cuentan.

Ricardo Parra– «Las Quinas» y Pte. de MAPO – orgánicos

“Dependemos unos de los otros”

-Creo que esta situación muestra cómo dependemos unos de los otros.  La mirada hacia al otro, desde un lugar positivo, creo que es lo que hay que profundizar. Pensar en lo que el otro puede necesitar para que me llegue lo que yo necesito en la cadena y no ver la posibilidad de hacer negocio en extremo. Comprometerse y darse cuenta de que así funcionó siempre. Espero, que a partir de ahora haya por lo menos una mirada de entendimiento y ojalá sea de puesta en valor y de laburo en grupo, en equipo y comunidad, ojalá sea así”. 

Ignacio Conde – Boti-k Puro, Cosmética Natural

“La gente está un poco más orientada a la necesidad más que al deseo”
Veo que se modificó la forma en que se producen las compras y las ventas.  Anteriormente la venta era más compulsiva y hoy el cliente lleva el producto que ya conoce, o pide una recomendación con mucha meticulosidad.  Esto es muy subjetivo igualmente.  Asimismo, nosotros estamos trabajando de forma diferente, tratamos de volcar nuestros esfuerzos al canal online, el servicio y la atención.  Hasta hace unos meses la tienda online era un canal secundario. Cambian también los lugares en las estrategias de venta: hoy estamos haciendo promociones en los productos de mayor interés: sabemos que necesitas el jabón y lo vamos a dejar más económico cambia el paradigma.  

Rubén Desimone – “Lo de Sombra”  – Almacén Natural. Av. Maipú 1466 Florida, Vicente López

“No se puede perder la ética comercial”
-En época de crisis las empresas se tienen que aggiornar para recuperar el volumen, pero esto no significa perder la Ética Comercial, entiendo que es muy desprolijo saltear al canal de venta que son Las Dietéticas, y llegar al público consumidor con el mismo precio.  La ética comercial, recita en los libros no escritos de la empresa, no debe ser competidora del canal que llevó su producto al alcance del consumidor. Se puede aggiornar con venta por internet y llegar al mismo precio, es más, tendrían más rentabilidad.

Silvia Villella– Sabores Sin TACC- Distrib. y Franquicias

“La seguridad de nuestros clientes”
-Tomamos todos los recaudos, usamos barbijos, binchas, cubrebocas, bandana, alcohol en gel, alcohol etílico con agua para pasarle a las canastas, a las manijas, a las heladeras. Nos lavamos las manos, (estamos ya pidiendo asistencia alcohólicos anónimos para nuestras manos). Todos tienen el permiso de traslado y todos salimos a hacer entregas, incluida yo, en los cuales tomamos todos los recaudos. Pero la inconsciencia de la gente es terrible… A los viejitos que veo entrar, que dan la vuelta a la góndola y se van. Salieron a dar la vueltita, o los padres con niños… Pero bueno…Estamos nosotros en riesgo? Es algo que sabemos y no vemos, cómo, cuándo y dónde viene… Y yo le sumo que en mi casa también pasamos el dengue. Hay muchas cosas en las cuales hay que cuidarse y uno no se da cuenta. 

Karina Kessel – Distribuidora El Ceibo

“La seguridad de nuestra gente”
– Estamos manejándonos con pedidos, la gente hace el pedido y lo viene a retirar. No viene más al depósito a pasear, esto nos genera un atraso, hoy por seguridad de los chicos que trabajan, no dejamos entrar a nadie.  El cliente todavía no tiene tan incorporado el uso del barbijo. A quienes entran le damos alcohol en gel o al 70% para que se desinfecten. Día por medio se limpia y desinfecta con lavandina en todo el galpón. Las camionetas también respetan las normativas. 

En la atención al cliente los chicos no dan abasto.  La gente llama constantemente, quieren comprar, quieren empezar a vender o gente que nunca compro hoy quiere comprar. Lo que más vendemos son los productos para cocinar en casa: levadura, harina.  La venta de snacks se frenó un poco. Hay algunas empresas que tienen una demanda exorbitante y no llegan a entregar; nosotros tenemos pedidos demorados una semana, un mes. ¡Me quedé sin harina integral 15 días!! Cosa que nunca pasó en la historia. Hay faltante de porotos, legumbres, harinas, avena. 

Eduardo Morty– Coord. del prog. El Mercado en tu Barrio

“Una modalidad más itinerante”

-El mercado en tu barrio involucra todo el conurbano e interior de la Pcia. de Buenos Aires, y distintas provincias del país. Ante el Covid19 solo estamos trabajando en algunos municipios y provincias y en otros no (se puede consultar en www.argentina.gob.ar/elmercadoentubarrio). La metodología de trabajo implica un achicamiento de los horarios, una modalidad más itinerante para que la gente pueda acceder a productos de calidad en alimentos sin moverse mucho de sus casas. Como es un espacio que convoca mucha gente, cada municipio toma los recaudos que ve necesarios. Por supuesto distancia social, alcohol en gel, guantes, barbijos. Todos los elementos de seguridad, tratando de tener el menor contacto con el cliente posible.

Cori Lemos– God bless You –  Aceite y azúcar de Coco

“La vida es dinámica”
– Organizamos mejor nuestra agenda de logística para optimizar tiempos. Y mejoramos el cumplimiento de pago en gran número de clientes.  Cómo? Perfeccionamos, creo yo, la toma de decisiones a la hora de invertir en stocks para poder hacer frente a las demoras y no cumplimiento de proveedores.  Entonces, el que quiere que cumplamos y seamos como siempre -excelentes -y tengamos a disposición su mercadería, debe compensar nuestro esfuerzo con todas las medidas que tomamos para que fluya. Y en eso está la inversión en materias primas. 
Cada uno tiene una experiencia distinta con esta situación.  En nuestro caso laburo en equipo existe desde siempre… El agradecimiento está siempre. Lo que estamos experimentando nosotros es a nivel de dinamismo.  No hubo contras; hay cheques rechazados, sí, pero creo que hasta es interesante la “humanidad” en lo que está pasando… Los que pueden, tienen que pagar, a los que se les complicó hay una humanidad para entender y buscarle la solución. Todo es dinámico como la vida misma es dinámica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here