El propóleo como alimento funcional

4

Un estudio sobre el propóleos realizado con participación de expertos del Conicet exploró las maneras de “enmascarar el característico sabor amargo de esta sustancia” para poder incorporarlo en las comidas. 

La investigación fue publicada en la revista Trends in Food & Science Technology y se encargó de explorar cómo podría ser incorporado a los alimentos para aprovechar sus múltiples beneficios en nuestra dieta cotidiana. «La idea de las investigaciones que llevamos adelante es tomar al propóleos como un ingrediente funcional «, explicó Yanet Irigoiti, becaria del Conicet. 

El propóleos cuenta con compuestos activos antioxidantes que retrasan el daño en las células y tienen actividad antiinflamatoria, anticancerígena y antibacteriana, además de fortalecer el sistema inmune.  Es una sustancia elaborada a partir de savia y exudados vegetales utilizada para revestir el interior de los panales de abejas. «Las abejas usan el propóleo como impermeabilizante del interior de la colmena, y también para mantener la higiene, ya que su efecto antiséptico disminuye la proliferación de bacterias», apuntó Karim Yamul, investigador y otro de los autores del trabajo.

Aunque el propóleos es utilizado desde hace cientos de años, incluso en el antiguo Egipto, en los últimos años se han estudiado más sus propiedades y beneficios. Como ya mencionamos posee propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. Se encontraron también cualidades antialérgicas y defensivas del organismo, así como también propiedades antioxidantes por la gran cantidad de polifenoles que posee. 

El desafío es lograr mantener esos compuestos activos antioxidantes al manipular el propóleos ya que como explica Alba Navarro, investigadora del Conicet “son muy sensibles a diferentes factores, como luz y temperatura, y nosotros tenemos que someter el propóleos a distintos procesos para incorporarlo a los alimentos escondiendo su sabor original”

Lograr conservar los principios activos que aportan las propiedades del propóleos para poder incorporarla a todo tipo de alimentos, dejando de depender de consumirlo únicamente como suplemento alimenticio podría ser un gran paso.

Laboratorio APITER /  113420-3686

@apiter.ar / www.apiter.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here