Del chino antiguo, la expresión “Ejercicio del Plexo solar” se traduce aproximadamente por “El fuego quema la Rueda”. La rueda es el ombligo o plexo solar situado en la cavidad abdominal. Esta región del cuerpo contiene los intestinos, la vejiga, los riñones y las glándulas suprarrenales.
Cuando se lo hace bien, este ejercicio crea una sensación de fuego que quema en la cavidad abdominal. Así, en medicina china tradicional se habla de la cavidad abdominal como el “horno”. El hecho de crear ese fuego ayudará a consumir y hacer desaparecer todas las enfermedades asociadas con esta región del cuerpo, incluso la diarrea, el estreñimiento, la inflamación de vientre, los divertículos, tumores y otras deficiencias.
Acuéstese de espaldas. Con la palma de una u otra mano, masajee en el sentido de las agujas del reloj, partiendo del ombligo y haciendo círculos cada vez más grandes.
Luego cambie de dirección y masajee dibujando círculos cada vez más pequeños.
Debe masajear hasta que el abdomen tenga calor. Es muy importante la concentración en lo que se hace durante el ejercicio. Piense en el calor que se crea. Sentirá mucho calor, pero es preciso continuar el ejercicio hasta que la zona del ombligo queme como el fuego. Si no siente el fuego es porque dedicó poco tiempo al ejercicio. Esto exige mucha concentración y paciencia. Piense menos en sus problemas y más en el ejercicio. Al principio le parecerá imposible hacerlo durante mucho tiempo para producir solamente una poca cantidad de calor. Sin embargo, con el entrenamiento, empezará a tener conciencia del calor que se forma hasta sentir que la energía quema en el abdomen.
El colon atraviesa el abdomen del costado derecho al costado izquierdo. Frotando solamente en el sentido de las agujas del reloj, todos los problemas de estreñimiento desaparecerán. Este movimiento ayuda a dispersar o a eliminar el contenido del colon. Lo mismo, masajeando únicamente en el sentido inverso de las agujas del reloj, tendrá tendencia a hacer reabsorber al cuerpo los líquidos en exceso en el interior del colon, lo que le ayudará a sanar la diarrea. Si su sistema está en buenas condiciones, se masajeará el vientre tal como lo describimos al principio.
Para hacer estos ejercicios el mejor momento es la mañana, cuando está bien descansado y posee una buena reserva de energía. Si lo desea puede repetirlos por la noche.
NR: aunque este ejercicio es muy conocido en la medicina tradicional china y técnicas como el Qi Gong tengamos en cuenta que No esta recomendado en caso de embarazo (especialmente en el primer trimestre) sin supervisión. Ni en personas con tumores abdominales, hernias, úlceras, o cirugías recientes deben evitar este tipo de presión abdominal sin consultar a un médico. Todo en su justa medida.
“El libro de los ejercicios internos”
Dr. Stephen Chang, Richard C. Miller