El colesterol: amigo o enemigo?

105

Desde hace muchos años el mundo científico y el público en general comenzó una guerra fría contra el colesterol, guerra que siguen peleando y que no ha dado hasta ahora ningún resultado.

Pero, qué es el colesterol?
El colesterol es un tipo de grasa indispensable para la vida, forma parte de las membranas celulares, interviene en la formación de hormonas, ácidos biliares, Vitamina D, etc.
Las mujeres anoréxicas o aquellas deportistas de alto rendimiento tienen muy comprometido su ciclo menstrual, esto es debido a que no hay depósitos de colesterol para la formación de hormonas sexuales.
El cerebro necesita de colesterol para funcionar correctamente, al igual que nuestro corazón.
Entonces si es tan necesario, el Universo decidió confabular contra nosotros y amargarnos la vida creando una molécula así??? Claro que no.

Las cuento una historia
A fines de los años 50 y buscando encontrar la o las causa de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) los científicos decidieron poner el ojo en las grasas. Comenzaron a hacer experimentos en conejos, alimentándolos con una dieta rica en materia grasa y su aumento de colesterol fue elevadísimo, claro que no se tuvo en cuenta que son animalitos herbívoros y muy sensibles a las grasas…
De ahí en más varios estudios en humanos respaldaron la teoría de que las grasas eran las mayores responsables de las ECV y, así   la guerra comenzó.
Se debía entonces cambiar la dieta de los americanos, aparecen entonces los azucares, gaseosas, jugos azucarados y todo tipo de cereales. Las propagandas de la década del 60 resaltaban las virtudes de dichos productos estimulando su consumo y ayudando así a prevenir las dichosas ECV tan temidas.

Resultados de la guerra:
Después de tantos años de lucha lo que se logro fue un incremento de pacientes  diabéticos, aumento alarmante de la obesidad, colesterol altísimo y no se  pudo frenar en lo más mínimo las ECV.
Claro que esto ya lo estaban viendo los científicos, por lo que surge desde la industria farmacéutica las estatinas (Sinvastatin, Atorvastatin, Rosuvastatina etc.), moléculas altamente dañinas para el hombre ya que provocan graves trastornos musculares y renales, destruyen la Coenzima Q10 (antioxidante) por lo que las células mueren más rápidamente, además provocan diabetes ya que aumentan la resistencia a la insulina, pueden provocar cáncer de hígado graso. Están ABSOLUTAMENTE CONTRAINDICADAS EN EL EMBARAZO.
Estas drogas llevan muchos años en el mercado enfermando a la población y sin embargo amigos míos  las ECV no disminuyen.

Qué hacemos entonces?
No vamos a negar que un aumento del colesterol es malo para el organismo, pero todo en su medida justa.
Para empezar debemos saber que el estrés y las grasas animales son los principales responsables de la hipercolesterolemia. Los vegetales NO contienen colesterol, con lo cual una dieta vegetariana es el mejor remedio para bajarlo.
Pero también es cierto que muchos pacientes se cuidan en las comidas y aun así no logran controlarlo, aquí van entonces algunos productos naturales muy útiles que, conjuntamente con una dieta, logran bajar los niveles de colesterol.

• Aceite de pescado de aguas profundas o EPA (importante fuente de Omega3, 6 y 9)
• Aceite de chía, contiene también Omega 3, 6 y 9 pero en menor proporción que el EPA
• Lecitina de soja
• Algas spirulinas
• Capsulas de EPA. Lecitina y Spirulina: son una combinación ideal y completa
• Productos homeopáticos como el Cholesterinum
• Cardo Mariano y Cúrcuma: estos comprimidos limpian el hígado en especial cuando ya se tiene hígado graso.
• Taraxacum, Carqueja y Alcachofa, se usan junto con el EPA y mejora la actividad de la vesícula biliar.
• Café verde, además de controlar el colesterol ayuda a  bajar de peso.
• Coenzima Q10, es muy importante que se tome cuando se ingieren estatinas, es un poderoso antioxidante además oxigena especialmente las células del miocardio y su corazón agradecido.

En el año 2000, un estudio que abarco a 400.000 personas, determino que las ECV de deben especialmente al estrés, los azucares, el tabaco, el alcohol y la oxidación celular.
Claro que mis colegas de la industria farmacéutica y la gran mayoría de los médicos no leyeron este informe, todavía…
Consejo final, coman sano, dejen vivir a los animales, abandonen el cigarrillo, permítanse tener momentos de ocio y  como diría la nona, il dolce far niente!!!
Como les digo siempre, ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico de confianza.

Farmaceutica Miriam Noemi Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad
farmacialibertad0@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here