El dolor es un fenómeno subjetivo y consciente de difícil caracterización y explicación. Puede interpretarse como una señal de alarma, casi siempre desagradable, incapacitante, excesiva y debilitante…
El dolor puede ser Agudo: se trata de una función biológica importante ya que es una señal de alerta (alarma) de una lesión, una enfermedad u otro fenómeno patológico.
O Crónico: que traduce un proceso mórbido en evolución progresiva o crónica de naturaleza benigna o maligna. Siempre el paciente trae consigo una carga física, emocional y también económica, que lo maltrata física y psíquicamente.
Hay muchos criterios para clasificar el dolor:
I) Tiempo de evolución y forma de presentación
Agudo / Crónico
II)Según el mecanismo de su génesis
A- Dolor periférico:
Dolor Neurogénico, que son los dolores por hiperestímulo nociceptivo (infiltración de tejidos, compresión de nervios, etc).
Dolor Neuropático, es dolor por desaferentación o con atrofia selectiva de fibras nerviosas gruesas (inhibitorias) y conservación de fibras finas nociceptivas (Exitatorias).
B- Dolor Central:
Dolor por lesión de estructuras nerviosas centrales (Lesión de Núcleos del Tálamo) considerado un centro integrador, modulador e inhibidor de las sensaciones dolorosas.
III) Según el tipo de receptores involucrados
Superficial: de piel y mucosas.
Profundo: Receptores propioceptivos: En articulaciones, músculos y tendones. O Viscerales, relacionados con los receptores de los órganos internos.
IV) Según su modalidad e intensidad
El dolor puede manifestarse: Leve- Moderado- Severo. De tipo Quemante – Urente-Compresivo.
¿Cómo puede tratarse el dolor?
Lo primero es la prevención, tratar de evitar las causas y los factores predisponentes.
Luego están los tratamientos con distintos fármacos, que pueden intentarse según el caso, con medicamentos de diversos tipos, ya sean convencionales, químicos o con medicamentos naturales (ej: extractos de plantas con propiedades antiinflamatorias y analgésicas) y otras.
Estos se pueden usar por diferentes vías, vía oral, vía cutánea (a través de la piel), supositorios y/o por inyecciones intra musculares o inyecciones locales(con puntos gatillo de dolor).
También, estamos utilizando con éxito, en este sentido la Proloterapia (o terapia con inyecciones regenerativas) ya sean solas o combinadas con Ozonoterapia en regiones dolorosas, puede ayudar a una mejor control del dolor y las contracturas musculares dolorosas.
Actualmente -en nuestro centro- utilizamos un método más moderno, indoloro y no invasivo (que no requiere inyecciones), llamado ELECTROPORACION; mediante un equipo electrónico se vehiculiza y se logra la penetración de los medicamentos analgésicos en forma totalmente fisiológica a través de los poros de la piel sin dolor y sin necesidad de inyecciones o pinchazos.
¿Qué otro procedimiento aplicamos contra el dolor?
Desde fines del 2018, iniciamos, con éxito, y con excelentes resultados, los tratamiento de Medicina Regeneratica Integrativa, con sueros Endo-Venosos para reforzar el Tejido Colageno, en Articulaciones (Cartilagos, Tendones, Ligamentos, Meniscos, Huesos , Músculos y Piel) que ayudan en forma significativa en enfermedades como ARTROSIS, OSTEOPENIA-OSTEOPOROSIS, BURSITIS, FIBROMIALGIA, etc mediante aplicación de Vitaminas Antioxidante, Aminoácidos Esenciales, Oligoelementos y otros medicamentos.
Existen también métodos de estimulación Biofísica para el tratamiento del dolor como magnetoterapia, ultrasonido, laserterapia termoterapia, crioterapia audioanalgesia entre muchos otros que suben los niveles de endorfinas y el umbral del dolor, mejoran el estado de ánimo bajan los niveles de dolor y depresión, en próximas notas les contaremos más…
Dr. R. Quiñones Molina
Centro de Rehabilitación Integral REBIOGRAL
robertoqmolina@rebiogral.com
Informes: 4981-0565/ 6604 / (15) 6999-4177
AV. Hipólito Yrigoyen 4177 – CABA