Dejar de padecer Dolor

17

El dolor es un fenómeno subjetivo y consciente de difícil caracterización y explicación. Puede interpretarse como una señal de alarma, casi siempre desagradable, incapacitante, excesiva y debilitante…

El dolor puede ser Agudo: se trata de una función biológica importante ya que es una señal de alerta (alarma) de una lesión, una enfermedad u otro fenómeno patológico. 

O Crónico: que traduce un proceso mórbido en evolución progresiva o crónica de naturaleza benigna o maligna. Siempre el paciente trae consigo una carga física, emocional y también económica, que lo maltrata física y psíquicamente.

Hay muchos criterios para clasificar el dolor:

I) Tiempo de evolución y forma de presentación

Agudo / Crónico

II)Según el mecanismo de su génesis

  A- Dolor periférico: 

Dolor Neurogénico, que son los dolores por hiperestímulo nociceptivo (infiltración de tejidos, compresión de nervios, etc).

Dolor Neuropático, es dolor por desaferentación o con atrofia selectiva de fibras nerviosas gruesas (inhibitorias) y conservación de fibras finas nociceptivas (Exitatorias).

  B- Dolor Central: 

Dolor por lesión de estructuras nerviosas centrales (Lesión de Núcleos del Tálamo) considerado un centro integrador, modulador e inhibidor de las sensaciones dolorosas.

III) Según el tipo de receptores involucrados

Superficial: de piel y mucosas.

Profundo: Receptores propioceptivos: En articulaciones, músculos y tendones. O Viscerales, relacionados con los receptores de los órganos internos.

IV) Según su modalidad e intensidad 

El dolor puede manifestarse: Leve- Moderado- Severo. De tipo Quemante – Urente-Compresivo.

¿Cómo puede tratarse el dolor?

Lo primero es la prevención, tratar de evitar las causas y los factores predisponentes.

Luego están los tratamientos con distintos fármacos, que pueden intentarse según el caso, con medicamentos de diversos tipos, ya sean convencionales, químicos o con medicamentos naturales (ej: extractos de plantas con propiedades antiinflamatorias y analgésicas) y otras.

Estos se pueden usar por diferentes vías, vía oral, vía cutánea (a través de la piel), supositorios y/o por inyecciones  intra musculares o inyecciones locales(con puntos gatillo de dolor).

También, estamos utilizando con éxito, en este sentido la Proloterapia (o terapia con inyecciones regenerativas) ya sean solas o combinadas con Ozonoterapia en regiones dolorosas, puede ayudar a una mejor control del dolor y las contracturas musculares dolorosas.

Actualmente -en nuestro centro- utilizamos un método más moderno, indoloro y no invasivo (que no requiere inyecciones), llamado ELECTROPORACION; mediante un equipo electrónico se vehiculiza y se logra la penetración de los medicamentos analgésicos en forma totalmente fisiológica a través de los poros de la piel sin dolor y sin necesidad de inyecciones o pinchazos.

¿Qué otro procedimiento aplicamos contra el dolor?

Desde fines del 2018, iniciamos, con éxito, y con excelentes resultados, los tratamiento de Medicina Regeneratica Integrativa, con sueros Endo-Venosos para reforzar el  Tejido Colageno, en Articulaciones (Cartilagos, Tendones, Ligamentos, Meniscos, Huesos , Músculos y Piel) que ayudan en forma significativa en enfermedades como ARTROSIS, OSTEOPENIA-OSTEOPOROSIS, BURSITIS, FIBROMIALGIA, etc mediante aplicación de Vitaminas Antioxidante, Aminoácidos Esenciales, Oligoelementos y otros medicamentos.

Existen también métodos de estimulación Biofísica para el tratamiento del dolor como magnetoterapia, ultrasonido, laserterapia termoterapia, crioterapia audioanalgesia entre muchos otros que suben los niveles de endorfinas y el umbral del dolor, mejoran el estado de ánimo bajan los niveles de dolor y depresión, en próximas notas les contaremos más…

Dr. R. Quiñones Molina
Centro de Rehabilitación Integral REBIOGRAL
robertoqmolina@rebiogral.com
Informes: 4981-0565/ 6604 / (15) 6999-4177
AV. Hipólito Yrigoyen 4177 – CABA    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here