¿Misión imposible o una misión muy posible?
En la cocina, la sal y el azúcar son ingredientes culinarios que están presentes en prácticamente todas las preparaciones que realizamos; en su justa medida realzan el sabor de las comidas y las deja más gustosas.
Ahora, ¿qué pasa cuando nos excedemos con el consumo de sal y azúcar? Pueden aparecer enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes que pueden traer consecuencias en los sistemas cardíaco, renal y nervioso, entre otros…
Para nuestra suerte la tierra nos provee de una muy extensa variedad de condimentos y especias llenos de gustos, sabores, colores y aromas tan diversos como para utilizar todo tipo de preparaciones y, especialmente, para reemplazar y disminuir el consumo de sal y azúcar. Incursionar en el mundo de los condimentos y las especias puede ser mucho más divertido de lo que parece. Atreverse a mezclar sabores y aromas, picantes y ahumados, frescos y cítricos, nos va a permitir crear platos mucho más gustosos e interesantes al paladar.
Entre las finas hierbas tenemos tomillo, orégano, laurel (ideal para agregar al agua de remojo/cocción de las legumbres por sus propiedades carminativas), perejil, albahaca, romero, estragón, salvia. Se pueden utilizar para dar frescura en salsas blanca, pastas, aromatizar aceites y mantecas, condimentar pescados, vegetales, sopas, legumbres y arroces.
En cuanto a guisos, carnes rojas, papas bravas, salsas de tomate, entre otros, contamos con gran variedad de pimientas y pimentones, ají molido, merkén ahumado, paprika, pimienta cayena, curry, chimichurri, comino.
Hay algunos sabores que nos transportan a medio-oriente: garam masala, tandoori, fenogreco, baharat o también llamado “7 especias” y hasta incluso el Sumac: un condimento egipcio que aporta sabor y aroma tanto alimonado como frutal. Todos muy útiles para dar un toque exótico a carnes, albóndigas, croquetas y untables.
Luego tenemos especias más aromáticas como canela, cardamomo, anís, clavo de olor, jengibre, nuez moscada. Estas se utilizan especialmente en postres, infusiones, té y mate ya que gracias a su sabor dulce e intenso son una excelente opción para endulzar sin necesidad de recurrir al azúcar. Destaca la canela por su especial función de regular los niveles de azúcar en sangre.
El reto es atreverse a incursionar en la cocina con distintas hierbas y condimentos, mezclando y experimentando para lograr sabores innovadores y exquisitos.
Por Paula Sofia Ochoa Prado / Equipo New Garden