Cómo aumentar el fuego digestivo para una mejor nutrición

15

Según el Ayurveda, Agni representa nuestro fuego digestivo: Mientras existe Agni existe vida en el cuerpo. Todo lo que digerimos y asimilamos nos nutre, y lo que no integramos se convierte en toxinas, por lo que es clave conocerlo para una alimentación más consciente y nutritiva.

Según el Ayurveda, ciencia milenaria de la India, no existen alimentos absolutamente buenos ni absolutamente malos, solo son de una manera u otra en función de nuestro Agni. Éste es “fuerza transformadora”, conocido como fuego digestivo, que no se limita a transformar moléculas de alimentos a estructuras más complejas, sino que trasciende las barreras del cuerpo físico a través de nuestra capacidad de digerir emociones, experiencias, recuerdos y, claro, alimentos.

Agni es responsable de la absorción de los nutrientes y elementos esenciales que el cuerpo necesita mientras quema “los residuos”. Las funciones principales del agni son la digestión, la absorción y la transformación de los alimentos y sensaciones en energía, en tanto todo lo que ingerimos es para obtener energía.

¿Cómo lograr el equilibrio necesario para una digestión óptima? Es decir, cómo mantener el fuego digestivo para una nutrición balanceada. Bueno, el Ghee es uno de los alimentos que el Ayurveda promueve para despertar o fortalecer el Agni. Se trata de manteca clarificada que se obtiene a través de un proceso de cocción que le permite remover la proteína de la leche, favoreciendo la permanencia de grasas saludables, necesarias en todo tipo de dietas. 

En la cultura india, al Ghee se lo llama “oro líquido” y se lo considera como un alimento sagrado por sus propiedades medicinales reconocidas en la ciencia milenaria Ayurveda. 

Especias como la cúrcuma, semillas de mostaza o comino, pueden ser cocinadas en Ghee para favorecer la absorción posterior de todas sus propiedades. A esta mezcla de Ghee con especias, luego pueden añadirse alimentos como arroz, vegetales, legumbres o cereales y cocinarse conjuntamente. Los platos preparados de esta manera son verdaderos tesoros de la cocina vegetariana ayurvédica.

El Ghee es libre de lactosa, mucho más liviano, saludable y fácil de digerir”, explica Vanesa Enriquez, responsable de Comunicación de Golden Monkey, marca recientemente nacida en Argentina de la mano del reconocido productor de quesos Juan Grande. El Ghee recubre el sistema digestivo y ayuda a regularizar la digestión, logra un elevado punto de cocción (más que cualquier otro tipo de aceite) y es fuente de vitaminas A, E y K2. Además, tiene propiedades antioxidantes, es sumamente versátil, no necesita refrigeración y es libre de gluten.

 Golden Monkey. Ghee premium 

Pertenece a Sri Sri Tattva
 www.srisritattva.com.ar | @srisritattva.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here