Café circular: cambiar la forma de hacer las cosas

83

El pasado 15 de marzo fue el día del consumo responsable, llevamos años intentando reducir, reutilizar y reciclar, pero también reemplazar, cambiar aquello que es descartable por algo retornable. “Notamos que muchísimas cafeterías lo ven como un problema: el take away y la cantidad de residuos que genera;  porque  paradójicamente, aunque sea café para llevar, la mayoría de la gente lo termina tomando en las inmediaciones, en la vereda o cerquita, y descartando… -cuenta Esteban Bancalari, cofundador de Qero y Café CircularSe incrementó mucho la modalidad “Take Away” en la pandemia, durante varios meses fue obligatorio el uso de vajilla descartable, fue confusa la “bajada” que hicieron desde los municipios y muchas cafeterías adoptaron el uso de descartables sin una alternativa. Y los descartables además de generar residuos son carísimos; representa un 10% o más del precio de un café para llevar”

Café Circular es una propuesta para reemplazar el uso de vasos descartables de polipapel que se usan para vender café para llevar, por vasos reutilizables; para que puedas llevártelo de un de una cafetería, por ejemplo, y devolverlo en otra: siempre que pertenezca a la red café circular. “El objetivo es dar una alternativa reutilizable al vaso descartable, tanto para los comercios, como a los usuarios finales – cuenta Esteban – Facilitarles el acceso porque hoy en día si alguien quiere tomarse un café mientras camina tiene que llevarse su taza reutilizable de casa, y está perfecto, pero a veces te la olvidás, o no la lavaste o la circunstancia que sea; de esta forma no tenés que ir con nada cargado, vas a la cafetería que tiene café circular te pedís el vaso, lo tomas donde quieras y después lo devolvés en cualquier otra cafetería”.

¿De qué se trata la red «Café Circular” cómo nace y cuál es el objetivo?

– Café circular es la primera red de vasos retornables de «vale para llevar» de la Argentina. Es una red basada en la economía circular porque los vasos son reutilizables, son retornables, igual que una botella de cerveza, y en la economía colaborativa, porque los vasos no son de nadie, no son de las cafeterías, no son nuestros y tampoco son de las personas que los usan, por eso es colaborativa. Y además porque mientras más miembros sean, más beneficiados salen todos; los usuarios finales, porque van a encontrar más puntos donde retirar y devolver los vasos; las cafeterías, porque el concepto va a ser más conocido, entonces ellos van a poder – más fácilmente – comunicar de qué se trata; y para nosotros porque vamos a estar escalando y creciendo el proyecto para lograr el impacto que buscamos. 

Esta red de vasos retornables, lo que implica es que el usuario final puede elegir retirar su vaso café en cualquier cafetería adherida a la red y lo puede devolver en cualquier otra, no hace falta que sea ni la misma ciudad, ni el mismo día. Y es gratuito porque son $100 de seña que tenés que pagar, pero cuando lo devolvés los recuperás. 

Nace porque en los últimos años incrementó mucho la modalidad como take away en Argentina. Nuestras oficinas quedan en CABA y estamos rodeados de cafeterías que usan mucho esta modalidad y empezamos a ver cómo cada vez más se acumulaban en los tachos de basura de la ciudad los vasos descartables de café.

¿Cuántas cafeterías están adheridas, y en qué ciudades los podemos encontrar? 

– A cinco meses del lanzamiento la red tiene 62 cafeterías en 12 ciudades de todo el país, la que más tiene es CABA, pero también son muy fuertes Bariloche y Mar del Plata, cada una tiene entre 10 y 12. Y después estamos en todo el país: Rosario, Villa La Angostura, Córdoba, Santiago del Estero, Viedma, Comodoro Rivadavia, Salta, Tucumán. 

¿Cuán buena es la recepción de este movimiento, surgen algunas dudas?

– Estamos teniendo una excelente recepción tanto en los cafés como en los usuarios finales. Y la verdad es que son los dos igual de importantes, pero los que nos tienen que abrir las puertas son los cafés. Claro que la duda que surge… este es un cambio rotundo en la forma de hacer las cosas, durante muchísimo tiempo las cafeterías hicieron las cosas de una manera y les estamos proponiendo no usar más un descartable, ahora usas esto reutilizable. Entonces implica explicarle al consumidor: Mirá tenemos una alternativa, haces así, escaneas acá, si querés podes ver el mapa, te cuesta $100 y los recuperas… La duda suele ser cómo comunicarlo, entonces hacemos mucho acompañamiento en todas las etapas iniciales para resolver cualquier duda. Y en CABA y en ciudades donde tenemos embajadores tratamos de estar cerca de los miembros para dar una mano y que el sistema funcione correctamente desde el principio. 

Qero produce los vasos, ¿qué características tienen?

– Café Circular es una iniciativa de Qero, una empresa B certificada en la que hace más de 8 años trabajamos en soluciones de economía circular para todo tipo de eventos, instituciones, oficinas, empresas, plantas industriales, clubes y torneos, cualquiera que utilice vasos descartables. 

Los vasos de Café Circular son ecovasos de Qero. Están producidos con polipropileno virgen, que es un tipo de plástico que por sus características técnicas es el más indicado para fabricar productos que estén en contacto con líquidos y alimentos: es el más estable ante cambios de temperatura, es libre de bisfenol A e incluso, llegado el caso de tener que reciclarlo (que no es la idea, ya que son súper resistentes y reutilizables cientos de veces), es el más fácil de reciclar. Tenemos seis modelos distintos, cuatro vasos comunes y dos modelos térmicos todos con y sin tapa. La característica que tienen es que no tienen bordes, ni arriba ni abajo ni en el medio, están siempre diseñados para que sea lo más fácil posible su lavado, su reutilización y su secado.

Mas data en:  @cafe.circular

www.ecovasos.com | www.cafecircular.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here