Bolsas Compostables en parques nacionales

45

Dos sanjuaninas propucieron utilizar bolsas compostables en parques protegidos de su provincia

Simonet y Geraldine Sattler, son Sanjuaninas, emprendedoras.  Su proyecto se llama Mazla Green

“Vamos a empezar a elaborar leches, quesos, yogures, pastas de semillas y aceites esenciales de origen vegetal, a mayor escala que la que hacemos actualmente… Nuestro proyecto va a estar en San Juan, en el centro”- nos cuenta Simonet.  “Cuando comenzamos a investigar sobre la composición de los alimentos industrializados entendimos que están llenos de aditivos químicos y compuestos sintéticos altamente tóxicos, por eso decidimos elaborar este tipo de productos. Pero necesitábamos que el packaging, los enlaces que contuvieran esos alimentos, generaran el menor impacto, no solamente en la salud, sino también en el medioambiente…” 

Aquí es donde hago un stop, ya que las chicas tomaron las riendas, buscaron un empaque sustentable y no tóxico para envasar sus productos y fueron por más, se presentaron en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan y propusieron la utilización de bolsas compostables en las reservas y parques protegidos. Y se los aprobaron. 

“En esta búsqueda de un packaging sustentable, ecológico y no tóxico dimos con una empresa cordobesa que se llama Biotransito. Ellos me enviaron bolsas, las empezamos a estudiar; y en conjunto con ellos empecé a armar propuestas, investigamos mucho. Es que el planeta ya no resiste una botella de plástico más, no somos conscientes, pero ya no tiene capacidad para más plástico. El plástico no desaparece de la tierra, cada botella, cada bolsa que usamos por día queda en el planeta durante mil años. Y si se desintegra, es en miles de partículas que consumimos. 

Vi las bolsas, me encantaron, y dije “es hora de difundir”. 

Si bien aquí en San Juan hay una ley que prohíbe el uso de las bolsas de supermercado -que son los mayores agentes de contaminación- se cobran… o sea que se hizo un negocio. Viendo ese problema, hice una propuesta que abarcara todos los organismos públicos, las reparticiones y la empecé a llevar a municipalidades, la llevé a Medioambiente de la Provincia y empecé a abarcar las entidades que están a cargo de las zonas protegidas. Es importante porque uno va y deja toda la basura, no tiene una cultura de respetar los hábitats naturales tampoco. 

El Sr. Silvio Atencio encargado de Parque provincial Ischigualasto me recibió, vio la propuesta, le encantó y ahora es el primer parque en el país que las utiliza. Medioambiente también nos recibió y las implementó en la Fiesta del Sol y ahí se empezaron a sumar otros organismos como el Parque de la Quebrada de Zonda -un espacio turístico – que las va a incluir en una reforma integral que van a realizar.

Y seguimos la lucha, las lanzamos para consumo personal, para comercios y sobretodo nuestro objetivo es concientizar: la bolsa es altamente contaminante y no se degrada a la hora de desechar. Los productos de un solo uso nosotros los utilizamos y los tiramos pero eso queda, ronda y nunca desaparece. Todo estos surgió porque queríamos utilizarlas para envasar nuestros productos y se generó toda esta movida…”

Las chicas de Mazla Green aportan este gran logro, el objetivo es generar la menor cantidad de basura y concientizar. Desde las políticas públicas acompañar estos movimientos, y tomar conciencia se hace imprescindible y urgente. Y nosotros trabajar desde lo pequeño, todo suma para bien o para mal, vos elegís.

Hay un hashtag #concienciaMazla 
@Mazlagreen
mazlagreen@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here