Ayurveda para una sonrisa saludable

243

Suele ser una preocupación nuestra alimentación y la de nuestros hijos, el cuidado denuestra piel, tener un cabello con brillo, y cuerpos y mentes saludables, ¿Pero cuidamos nuestra salud bucal? ¿Nos detenemos a pensar por qué consumimos tanto flúor a diario a través de nuestras pastas dentales? Aquí algunos consejos del Ayurveda para tener una bella y saludable sonrisa. No podemos separar la salud bucal del resto del organismo. Esto es lo que nos viene a explicar el Ayurveda, una ciencia médica ancestral, india, holística, que considera al individuo como un todo. La mayoría de las patologías que afectan a la cavidad bucal, como las caries y los problemas de encías, son generadas por bacterias, entonces si nuestro sistema inmune está alto tendremos más defensas disponibles para combatir dichas infecciones. Así, la alimentación juega un papel fundamental en la salud de nuestra boca. Debemos decir SI a: frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas y frutos secos. Y NO a alimentos procesados, en conserva, refinados, azúcar y harinas blancas.
El otro punto clave para mantener sanos nuestros dientes es la higiene. Los antiguos textos ayurveda de más de 3000 años de antigüedad ya nos brindaban rutinas sencillas: limpieza de lengua en ayunas, oil pulling (buches con una cucharada de aceite de sésamo por dos o tres minutos) y cepillado.
Para el cepillado es aconsejable una pasta dental natural y libre de flúor. Esto toma importancia en Argentina donde la decisión de fluorar las aguas de consumo continúa a pesar de que ésta ya se ha prohibido en el 97% de los países de Europa occidental. Es clave, entonces, no agregar a la ingesta que indefectiblemente realizamos a través del agua, más cantidades de flúor. Esto, teniendo en cuenta los efectos secundarios que el exceso de flúor produce a nivel bucal, como la fluorosis dental y a nivel sistémico como la fluorosis ósea, problemas renales, afecciones en tiroides y glándula pineal.
Por último, para el Ayurveda las hierbas de sabor picante son las que ayudan a romper las toxinas, por lo tanto es muy importante que nuestra pasta dental cuente con ingredientes que presenten este sabor para combatir a las bacterias que producen caries y problemas en las encías, a diferencia de las pastas tradicionales que usualmente tienen un sabor dulce generado a partir de endulzantes artificiales como el aspartamo asociado a diversos efectos secundarios. Por ejemplo, la pasta dental Sudanta de Sri Sri Ayurveda, marca de cosmética india que llegó a comienzos de 2016 a la Argentina, es un producto 100% ayurvédico, libre de parabenos y libre de flúor.
Ya te hablamos de todos los tratamientos que mantienen tu boca sana por dentro. El último paso, pero no menos importante, es buscar, ahora, motivos todos los días para iluminar al mundo con tu sonrisa.

Noelia Filotti
Odontóloga, especialista en medicina Ayurveda
Integrante del equipo de Sri Sri Ayurveda Argentina: www.srisriayurveda.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here