Árnica montana, el remedio más usado en homeopatía

8

Los glóbulos de Árnica a la 6C o 30C es de dispensa diaria en una farmacia homeopática, al igual que lo puede ser el ibuprofeno en una farmacia convencional.

Les hablaré sobre esta planta y vamos a diferenciar su uso en alopatía y en homeopatía.

En alopatía su uso está restringido al exterior, es decir, cremas, geles, lociones, óvulos, supositorios. No se recomienda su ingestión ya sea en tisanas o Tinturas madre ya que en exceso puede ser toxica. Esto nada tiene que ver con los glóbulos o tabletas de Árnica, en homeopatía es muy usual transformar sustancias toxicas en poderosos medicamentos, tal es el caso del fósforo, el azufre, la cicuta, solo por dar algunos ejemplos, todos ellos son sumamente tóxicos y mortales en estado puro y grandes sanadores dinamizados homeopáticamente.

Recordemos nuevamente las palabras de Paracelso “Todo lo que existe en este mundo nos puede sanar y todo nos puede matar, depende de la dosis”.

La Planta de Árnica contiene en su aceite esencial dos compuestos, la helenina y la dihidrohelenina, ambas con grandes capacidades antiinflamatorias inhibiendo la síntesis de prostaglandinas deteniendo así la cascada inflamatoria. La aplicación de crema o gel de árnica inmediatamente después de un golpe o traumatismo calma el dolor, disminuye la inflamación y evita la transvasación de sangre (hematomas).

La diferencia entre crema y gel se relaciona exclusivamente con el vehículo a usar y no al Árnica.

La crema es humectante, suave y genera calor en la zona de aplicación. Puede combinarse con Enebro y aceites esenciales.

El gel es frio (aún más si se le agrega mentol y alcanfor, se transforma en criogénico), no es humectante, pero descongestiona la zona rápidamente.  Esto es ideal para un deportista, por ejemplo, o para tratar una quemadura.

Los óvulos de Árnica y Caléndula son muy usados para desinflamar la zona vaginal y mientras la caléndula aporta su efecto antiséptico.  Los supositorios se usan para fisuras anales.

Árnica en homeopatía

Favorece la cicatrización y evita hemorragias, por eso es tan usada en tratamientos pre y post quirúrgicos, incluso cirujanos que no son homeopáticos la están recetando cada vez más, el paciente tiene una recuperación luego de la cirugía mucho mejor y más rápida. Las dosis y potencias varían según el profesional pero lo usual es comenzar a tomar Árnica 30C al menos 1 semana antes de la operación y la dosis es de 10glob sublinguales 1 vez al día, el día de la operación se toman 5glob de 3 a 4 veces (siempre que sea posible) y los días siguientes se continúa esta toma al menos 1 semana más. A media que pasan los días y se va sintiendo y/o viendo la mejoría se bajan las tomas, 3 veces al día, luego 2 y por último se toma una vez al día durante unos días más. 

Esto aplica a todo tipo de cirugía o intervención, incluso para las extracciones dentales e implantes.

Los cirujanos plásticos la indican porque se evidencia una cicatrización más rápida y una gran disminución de hematomas, además calma mucho los dolores propios de una intervención.

Traumatología

Es importante saber que el Árnica funciona muy bien en traumatismos, esguinces, torceduras, golpes, caídas, fracturas, es decir, debe mediar alguna contusión. En estos casos se recomienda comenzar lo antes posible con Árnica 6C en glóbulos varias veces al día durante 15 a 20 días, como explicaba más arriba, se van disminuyendo las tomas a medida que el paciente mejora. 

Su acción en artrosis, reuma, artritis está limitado, ayuda a calmar el dolor, pero debe estar acompañado por otros remedios como el Rhus tox, la Bryonia, etc. porque en estas patologías no hay contusión sino un desgaste de la articulación.

Como actúa sobre la coagulación, está contraindicado en personas anticoaguladas.

Si bien me referí solo a glóbulos, también se puede elaborar en tabletas o en gotas. Lo importante es que la toma sea sublingual dejando que se disuelva sola sin tomar nada y alejado de las comidas al menos 20 minutos.

Como siempre, ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza

 Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno

DT Farmacia Homeopática Libertad

pedidosfarmacialibertad@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here