Un Adaptógeno, en polvo o extracto líquido, según como esté presentado, se encuadra dentro de una Especialidad Medicinal, un Alimento o un Suplemento Dietario. ¿Quién elabora los Adaptógenos que comprás o vendés? ¿Alguna vez te hiciste esta pregunta?
A veces pecamos de ingenuos al creer que si un producto se está vendiendo libremente en comercios y redes, promocionado como “Fitoterápico” o como “Suplemento Dietario” realmente lo es o que quienes lo elaboran, que se autoproclaman “fitoterapeutas”, realmente lo son. (Bueno, el título de Fitoterapeuta es obtenido como especialización de posgrado de las carreras de Medicina o Farmacia y es Salud Pública de Nación quien otorga un N.º de Matrícula). Muchas de estas personas incluso dan cursos – y los cobran!!! -.
Pero… ¿Cómo y dónde están elaborados esos productos? ¿La materia prima es analizada? ¿Usan una metodología avalada por una farmacopea o códex? ¿El producto final es analizado para verificar que cumple con los requisitos cuali y cuantitativos? ¿Emiten un certificado analítico que avale dichos resultados?
El Farmacéutico es el único profesional habilitado para elaborar Fitoterápicos y Suplementos Dietarios, tiene los conocimientos para desarrollar, formular, elaborar, analizar, garantizar la efectividad y además es el único que conoce los efectos adversos, las contraindicaciones, las interacciones o cómo reemplazar un producto por otro en cada caso, en cada paciente. Si adquirimos estos productos fuera de la Farmacia (fitoterápico) o fuera del Almacén Natural habilitado (suplemento dietario) o dentro del establecimiento habilitado pero no elaborado por un Farmacéutico corremos el riesgo de que ante cualquier eventualidad nadie se haga responsable. Cualquier Fitoterápico o Suplemento Dietario no elaborado por un farmacéutico responsable es ilegítimo. (Ley 10,606: “Los únicos profesionales capacitados y habilitados para formular, elaborar, fraccionar, garantizar la calidad y dispensar medicamentos, suplementos dietarios, plantas medicinales son los farmacéuticos”). También aclara que los Suplementos Dietarios se pueden dispensar en Dietéticas.
Todo Adaptógeno es un producto regulado por ANMAT, a veces como Especialidad Medicinal, a veces como Suplemento Dietario pero SIEMPRE debe ser elaborado por un Profesional de la Salud. Si es un Suplemento Dietario puede ser comercializado en Dietéticas y Tiendas Naturistas pero si es un Medicamento (extracto hidroalcohólico de adaptógenos, por ejemplo) debe ser elaborado y dispensado por un establecimiento habilitado (Laboratorio y/o Farmacia), por un profesional farmacéutico. La venta de estos productos fuera de estos establecimientos y fuera de estos términos es un delito y está penado por la ley (Código Penal Argentino, Artículo 247: Usurpación de Títulos y Honores: “será reprimido con prisión de 15 días a un año al que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial sin poseer el título o la autorización correspondiente”).
¿Cómo saber si el producto que estas vendiendo o comprando es legítimo? Sí fue adquirido como Preparado Magistral u Homeopático en una Farmacia habilitada y bajo la Dirección Técnica de un Farmacéutico seguramente lo es. ¿Y si no? Veamos cómo está rotulado: Si es un Suplemento Dietario debe constar un número de RNE (Registro Nacional de Establecimiento Elaborador) y un número de RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio), una Tabla con la Información Nutricional y los ingredientes y el porcentaje de Ingesta Diaria Recomendada. Los Fitoterápicos y los Suplementos Dietarios deben estar identificados por un Número de Lote y una Fecha de Vencimiento.
¿Dejarías que en un juicio te defienda un astrónomo? ¿Dejarías que un poeta lleve tus libros contables? ¿Dejarías que el ferretero te haga una intervención quirúrgica? ¿Y por qué permites que alguien que no es un Profesional Farmacéutico Universitario elabore, analice, dosifique un Fitoterápico o un Suplemento Dietario?
En MYCELIUM Inteligencia Fungi garantizamos una trazabilidad 360: Producción uniforme y controlada desde los cultivos hasta la puesta en el mercado siguiendo los estándares de excelencia GMP (Buenas Prácticas de Manufactura), garantizando una concentración de biomoléculas activas, controles de seguridad, pureza y concentración y confirmación de la estabilidad del producto final. Todos nuestros productos cuentan con RNE y RNPA, según se requiera, se acompañan de un Certificado Analítico de Control de Calidad avalado por la firma de un profesional autorizado y cuentan adicionalmente con Sello Libre de Gluten.
No compres productos para la salud en ferias, medios de transporte, vendedores ambulantes, redes sociales o establecimientos no autorizados, de lo contrario ¿a quién vas a consultar y eventualmente a reclamar si no ejerce su acción o peor aún si te causa un efecto indeseado?
No arriesgues tu salud y la de los tuyos. Sólo adquiere tus Preparados Magistrales en Farmacias y tus Suplementos Dietarios en Farmacias y Dietéticas habilitadas.
Por Dra. Elisa Romio
Farmacéutica- MP 17197 y MN 13059
DT Mycelium Inteligencia Fung
www.mycelium.com.ar
Whatsapp: 112771-8757