Serenoa Repens

La palma benéfica para hombres

261

Originaria del norte de México y del sudeste de Estados Unidos, perteneciente a la familia de las palmeras, existe una especie de plan – ta que se llama Serenoa Repens. Ésta, puede alcanzar los 3-4 mts de altura y sus hojas de color verde brillante, con forma de abanico y con una espina al final, pueden medir hasta 1,5 mts. Su fruto de color negro o marrón tiene un olor parecido al queso y su sabor es dulce y algo desagradable; contiene una semilla de color también marrón. Uno de sus usos más frecuentes es para el tratamiento de hombres con Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), un agrandamiento de la glándula prostática que obstruye la uretra y causa diversas dolencias y malestares en relación a la orina. Esta planta, no disminuye el agrandamiento de la próstata, sino que interfiere en la producción de estrógeno y progesterona, hormonas asociadas a la HBP y, también, actúa sobre la enzima 5-alfa-reductasa la cual inhibe la transformación de la testosterona en la sustancia DHT (dehidrotestosterona). Esto último también se cree la razón por la que la Serenoa Repens es tan beneficiosa para problemas de Alopacia Andrógenica (caída del cabello) ya que funciona estimulando el crecimiento del mismo.
Por otro lado, la palma enana americana, es utilizada como expectorante, antiséptica, antiinflamatoria, sedante del sistema nervioso, diurético suave y se elige para tratar la inflamación testicular, del tracto urinario, la tos y la congestión. Esto se debe, gracias a su característico poder calmante sobre la mucosa que provoca el sueño y de esta manera alivia los problemas relacionados con la respiración. Su baya, tonifica la uretra y mantiene la función saludable de la glándula tiroides y el sistema urinario.
Además, la Serenoa Repens, está siendo usada cada vez más frecuentemente para mejorar y estimular el deseo sexual, como afrodisíaco. Hay que destacar que para ver resultados en el tratamiento con esta planta hay que esperar 1 ó 2 meses de uso.
Sin embargo, a pesar de los beneficios que tiene el extracto de esta planta, su composición, en cuanto a sustancias activas, varía de un compendio a otro, ya que las diversas técnicas de extracción que se emplean para su elaboración, mismo aunque se trate de la misma planta, logran distintos resultados.
Asimismo, es importante decir que los frutos de la Serenoa Repens, contienen sustancias que al ingerirlas pueden provocar riesgos para la salud por tener una acción antiandrogénica y antiestrogénica. Por esta razón, y por ser sensible a alguno de sus componentes, algunas personas pueden sufrir ciertos efectos secundarios tales como: dolor de cabeza, mareo, ganas de vomitar, molestias gastrointestinales. No obstante, de existir estos problemas, serán leves o por dosis muy elevadas de esta planta.
Aun así, hay grupos de personas que debe – rían evitar el empleo de Serenoa Repens. Estos son: lactantes, niños menores de 12 años y en edad de pubertad y mujeres embarazadas, debido a su acción en las hormonas. Además, si la persona está tratándose con fármacos se debería consultar con el médico para prevenir posibles efec – tos antagónicos.
Con todo esto, se puede resumir, resaltando los beneficios de esta planta americana para tratar problemas relacionados con la próstata y otras dolencias o patologías, sobre todo en hombres. Sin embargo, antes de auto tratarse con Serenoa Repens, se recomienda hacer una consulta con el médico para prevenir cualquier efecto no deseado.

G.M

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here