Certificación de frutos secos y más…

22

Por Ley Nacional, los alimentos que son seguros para una persona con celiaquía, son aquellos que poseen un logo con la sigla Sin TACC, lo cual implica que ha sido un producto cuya elaboración y análisis realizados, dieron como resultado un alimento libre de gluten. 

En Argentina la normativa dice que alimento libre de gluten es aquel que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración — que impidan la contaminación cruzada— no contiene prolaminas procedentes del trigo (y todas sus variedades), centeno, cebada, avena, ni de sus variedades cruzadas. Cabe destacar que en la actualidad, algunos estudios muestran que la avena pura (que no contiene gluten por contaminación) es tolerada por la mayoría de las personas con celiaquía (95%). Por esto en países como Italia, Estados Unidos y Canadá permiten que se comercialice avena identificada como “sin gluten”. Es un campo que aún está en investigación.

Durante el año 2019, en New Garden comenzamos un proyecto de incorporación del logo SIN TACC en muchos productos libres de gluten que se fraccionan en la planta y que cuentan con las certificaciones del proveedor/importador. Para esto se realizaron diferentes acciones en la planta de fraccionamiento y, luego de varias inspecciones y auditorías, se certificó la planta como apta para el fraccionamiento con el logo Sin TACC. Algunos de los que ya pueden encontrar en locales son: almendras, nueces, castañas de cajú, maní, pasas de uva negras y coco rallado. Seguimos trabajando en pos de incorporar cada mes nuevos productos libres de gluten a nuestra elaboración, próximamente van a encontrar algunas especias como el ajo y la cebolla, así como también pistachos, pasas de uva rubia, cacao amargo, lentejón y nuestro clásico mix de frutos secos.

El sector de Calidad de la empresa nos comentó cómo fue el proceso de incorporación de estos productos. Comenzando con los tramites y actualizaciones de los nuevos registros (RNPA y RNE) en 2019. Dentro de los cambios en la empresa destacaron… la fuerte capacitación al personal sobre las metodologías estrictas que deben cumplir al momento de fraccionar productos libres de gluten; la compra de elementos de uso exclusivo para la manipulación, como así también el reemplazo en algunas fórmulas de mueslis y granolas para evitar al máximo la contaminación cruzada. Se tomó la decisión de discontinuar algunos artículos con gluten que anteriormente fraccionaban y reemplazarlos por versiones certificadas Sin TACC. 

Celebramos este proyecto junto a la comunidad con celiaquía ya que no sólo les permite tener variedad de alimentos seguros sin gluten ni contaminación sino también encontrar alimentos de excelente calidad nutricional. Esto último es un gran logro ya que la mayoría de los productos sin TACC suelen ser ultra procesados de baja calidad nutricional.  

Siempre es recomendable asesorarse con un profesional que pueda tener en cuenta todos los grupos de nutrientes que deben estar presentes en una alimentación completa.

Camila Enrique

Lic. Nutrición de New Garden

Artículo anteriorMIZU: Reforzá tu sistema inmune!
Artículo siguienteProbióticos y celiaquía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí