20

 Hace unos 15 años un abuelo me trae una receta para elaborar a base de miel, polen, propóleos y diferentes especias en dosis muy exactas. Me di cuenta que era un remedio casero y me pregunte “¿por qué no lo preparaba él mismo?”, seguramente mi pensamiento fue lo suficientemente fuerte porque inmediatamente este buen hombre me dice: “Usted se preguntará por qué no lo preparo yo?» entonces me cuenta «Esta poción mágica me la hacía mi mujer y ella decía que las pociones debían ser hecha por mujeres y que para ser mágicas debía hacerlas una bruja, entonces la vengo a ver a usted”. 

Me sentí sumamente halagada, es uno de los mejores y mayores piropos que puede recibir una mujer, lástima que la mayoría de las veces se lo dice como insulto y menosprecio. En sánscrito Bruja significa “mujer sabia”, en el chamanismo un brujo es quien “tiene el conocimiento y la sabiduría”. ¡Imagínense entonces lo contenta que estaba yo!! El 1° de noviembre era una fecha muy especial para la cultura Celta, conmemoraban en final de las cosechas y el inicio del invierno dándole la bienvenida al nuevo año en una ceremonia llamada Sam-haim, en la cual se reunían todas las comunidades agradeciendo la cosecha y pidiendo por la del año siguiente. 

Los Druidas pertenecían a esta cultura (podían ser tanto mujeres como hombres) preparaban una poción mágica, un ungüento a base de grasa de cerdo y ciertas plantas con el cual un grupo de doncellas jóvenes y vírgenes se untaban todo el cuerpo, vestidas con túnicas blancas danzaban alrededor de un fuego ceremonial y entre la música, el canto, la danza y el efecto de estas hierbas entraban en un estado alterado de conciencia, en un estado de éxtasis. Usaban además unos palos a los que también lo untaban con esta pasta mágica y lo colocaban entre las piernas, absorbiendo también por piel y mucosas los activos de dichas plantas, esto más adelante se lo tergiverso haciendo alusión a que las brujas montaban en escoba.

¿Cuáles eran esas plantas?

La mayoría eran Solanáceas con un importante contenido de alcaloides y alucinógenos. Contienen Atropina, Hiosciamina, Escopolamina. En bajas dosis pueden tener un efecto soporífero y calmante, pero en grandes dosis pueden ser mortales.

– La Mandrágora oficinalis: conocida por la película de Harry Potter, se la llama también Manzana de Satán, Mandrake, Raíz de la locura. Se usa la raíz de la planta cuyo aspecto es antropomórfico, bastante parecido a un hombre o una mujer, de hecho, las hay femeninas y masculinas. Cuenta el mito que, al arrancar la raíz de la tierra, ella grita muy fuerte, quien la arranca no debe escuchar ese grito porque moriría. Por eso se tapaban los oídos para cosecharla.

– Belladona: Atropa belladona, Cereza del diablo, Bayas de los brujos, Hierba de la muerte. Tiene un efecto espasmolítico, de hecho, la hioscina forma parte de los medicamentos más comunes hoy en día para tratar espasmos estomacales. Produce además midriasis, agranda la pupila, las mujeres la usaban como gotas oculares para realzar la mirada.

– Beleño: Hyosciamus niger, Hierba loca tambien con gran efecto espasmolitico, muy venenoso en dosis altas.

– Digitales purpurea: hoy se extrae la digoxina siendo un poderoso antiarítmico. Datura estramonio, Chamico, Burundanga, etc.

Todas las plantas usadas en brujería tienen hoy día un uso medicinal, esto nos demuestra que ellas poseían el conocimiento y la sabiduría de cómo usarlas. Tenían una conexión con la tierra que hoy perdimos, pero ese conocimiento esta en nosotros solo nos falta confiar que así es.

Saludo y venero hoy a todas las brujas que me precedieron, que supieron transmitir el conocimiento de generación en generación para que hoy, humildemente, pueda volcar una parte muy chiquita de lo que aprendí en los calderos de mi laboratorio.¡Feliz cosecha para el hemisferio norte y Feliz siembra para nosotros aquí en el sur!!

Como siempre, ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza.

Bibliografía: Dr Marcelo Wager, conferencia: Tratado de fitomedicina, Dr Jorge Alonso

Por Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno
D.T. Farmacia Homeopática Libertad
farmacialibertad0@gmail.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here