Cooperativa La Riojana con sello Fairtrade

135

Cuando comprendemos que todo “no da lo mismo” comenzamos a asumir que cada una de nuestras decisiones tienen sus implicancias, incluso en la cotidiana tarea de comprar productos, bienes o servicios.  Como consumidores siempre nos enfretamos a una elección que deriva necesariamente en una decisión, según el gusto, la presentación, el Marketing, y por supuesto, nuestro poder adquisitivo. Pero en el último tiempo, a estos factores se han sumado otros tanto o más convincentes al momento de optar por unos u otros: el compromiso ecológico y social implicado en la producción, elaboración y comercialización.

Esta tendencia, cada vez más consolidada en países con una concepción más arraigada de la conciencia social  del consumidor y la responsabilidad social de las empresas, está introduciéndose de a poco en nuestro país, pero aún la información sobre valiosos emprendimientos comerciales involucrados con valores éticos y de impacto socio económico  no están suficientemente difundidos. Por eso en esta nota hablaremos sobre una cooperativa de pequeños y medianos productores vitivinícolas que produce, elabora y comercializa vinos y aceites de oliva certificados Comercio Justo. Pero, ¿de qué se trata?

Vamos al grano. La Riojana Cooperativa despliega su actividad desde 1940 en la Provincia de La Rioja, en la zona productiva conocida como los Valles del Famatina, – incluye los Departamentos Chilecito, Famatina, San Blas de los Sauces, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y General Sarmiento -.

Allí, más de 400 asociados producen uvas y aceitunas de excelente calidad   bajo condiciones óptimas de clima y suelo, tanto para la producción convencional como orgánica.  Esta entidad cooperativa de casi 80 años de vida, en 2006 certificó la norma Fairtrade (Comercio Justo) y expandió sus horizontes comerciales a mercados internacionales dispuestos a consumir de manera social y éticamente responsable, ampliando así los beneficios sociales y económicos que ya percibían sus miembros, a la comunidad en la que se inserta.

¿Qué es “fairtrade” o “comercio justo”? Fairtrade (Comercio Justo)es una asociación internacional que busca equilibrar la balanza de las relaciones comerciales. Es una manera alternativa de encarar el comercio tradicional. Se basa en una cooperación entre productores y comercializadores, negocios y consumidores. Comprar y vender productos dentro de esta norma permite ayudar a reducir la pobreza y que las relaciones entre productores y comercializadores sean equitativas. En 2006 La Riojana Coop. fue certificada Fairtrade (Comercio Justo) por cuanto cumplía con los estándares establecidos por lo que pudo ampliar su ámbito de incidencia en el desarrollo socio económico no sólo de los productores y empleados vinculados a esta cooperativa sino también hacia la comunidad en la que se inserta.

Actividades en beneficio de la comunidad que han realizado: A lo largo de estos 12 años de certificación Fairtrade se concretaron numerosas acciones con fondos provenientes de los premios de las exportaciones de productos certificados:

• Obra de ampliación de la red de distribución de agua potable en el Distrito Tilimuqui, Chilecito, La Rioja.

• Ampliación y remodelación del Club Cultural Chilecito, en Chilecito, La Rioja.

• Construcción y donación a la Universidad Nacional de Chilecito del edificio del Colegio Nacional Agro técnico “Ing. Julio C. Martínez”, en Distrito Tilimuqui, Chilecito, La Rioja.

• Donación de equipos de fonoaudiología a la Zona Sanitaria II, Dpto. de Chilecito y Famatina, La Rioja.

• Equipamiento de salas de computación en los Distritos Malligasta yTilimuqui, y clases gratuitas de Informática Básica y Aplicada.

• Provisión de libros para la Biblioteca de Orán, Salta.

• Provisión de equipamiento para el Comedor

• Comunitario de Corral Quemado, Catamarca.

• Adquisición de terreno y construcción del Centro de recreación y contención de jóvenes a través del deporte, en Chilecito, La Rioja.

• Entrega anual de kits escolares para hijos y nietos de empleados (niveles inicial, primario y secundario.

• Adquisición de terreno destinado a Centro de Salud e Investigación de Enfermedades Endémicas, Distrito Tilimuqui, Chilecito, La Rioja.

• Implementación del Programa de Fertilización cooperativo destinado a asociados.

• Creación de fondo de autoayuda económica para empleados.

• Adquisición de plantas para la Campaña de forestación “Plantemos un árbol”.

” Nos interesa trabajar y progresar sabiéndonos profundamente cooperativistas, haciendo realidad los principios y los valores de este movimiento de la economía social que hunde sus raíces en la equidad, la igualdad, la participación democrática, la libertad de adhesión, el respeto mutuo.” Entonces antes de comprar pensar, informase y elegir, seamos parte del cambios.

www.lariojana.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here