Viajar con animales

0

Época de vacaciones y por los tanto, época de viajes y mudanzas. Los perros y gatos tienen particularidades diferentes en estos casos. Los perros sufren el viaje, porque su hipersensibilidad hace que sientan el movimiento y la estática del auto mucho más que nosotros. Este trastorno que se llama cinetosis hace que nuestro peludo esté inquieto, largue baba, a veces vomite, se sienta realmente mal. En el caso de los gatos, en general viajan bien si lo hacen dentro de una jaula transportadora suficientemente grande para que estén cómodos. A veces también se marean, pero lo que más sufren los mininos es el desarraigo, el cambio de domicilio. Es que los tipos son muy conservadores y no les gustan los cambios. Para el tema del mareo se puede medicar con una fórmula homeopática que denominamos F. Viajes, que va a disminuir notablemente las molestias, mejorando ostensiblemente su conducta. Me han dicho las personas que lo usaron, que por primera vez en años pudieron disfrutar del viaje con su perro o gato. Para el caso de los gatos que extrañan hay otra fórmula que denominamos Mudanza. Les va a quitar la “Saudade” del cambio de casa. En el primer caso la medicación se da un día antes del viaje, se repite una hora antes y en cada parada. En el caso de la mudanza se da unos días antes y una semana después del cambio. 

TIPS para los viajes. 

Que no viajen con el estómago vacío, pero tampoco lleno del todo. No usar sedantes sin la indicación expresa de un veterinario. Tiene que comer la mitad de lo habitual unas horas antes del viaje. Tiene que llevar un bidón con el agua que estén acostumbrados y luego en destino busca la mejor agua para darles. En el caso de gatos hay que cuidar que no se escapen o que no salgan al exterior donde pudiera tener enemigos: otros gatos, perros y demás cazadores. 

Ya que estamos en época de calor. 

Es importante no dejar a nuestros animales dentro del auto estacionado, aunque esté a la sombra, ya que el sol se mueve (en realidad es la Tierra que gira) y la sombra se transforma en sol y puede matar a nuestros peluditos. A mis clientes les doy un botiquín de primeros auxilios y dentro de este una fórmula llamada Calor con Belladona y Glonoinum, que se usa para cuando el calor intenso causa desmayos, temblores, fiebre alta o convulsiones. El llamado Golpe de Calor. Por supuesto que hay animales que son mucho más sensibles que otros.

Ya que hablamos de personalidades los Nux Vomica y los Phosphorus encabezan la lista de hipersensibles. Son aquellos que estornudan con olores nuevos y fuertes como perfumes o sahumerios. Los que van a aullar cuando pasan los bomberos o suena alguna nota muy aguda en la TV, Radio o parlante. La playa que es tan linda para disfrutar lo es también para producir trastornos importantes. Debemos cuidar las patas de nuestros perros. Ellos van descalzos y si a uno le quema la arena caliente a ellos también. Arena y pulgas van de la mano, además se suman las garrapatas que hoy en día son portadoras de enfermedades graves. Aconsejo darles una pastilla antipulgas y antigarrapatas antes de salir y repetir mensualmente. Las pipetas ya no son lo que eran. Las pulgas y garrapatas han mutado y se hicieron resistentes. Hay medicamentos que duran 30 días y otros 90 días. Son muy efectivos. También están los collares antipulgas y garrapatas que evitan que se suban al cuerpo. Se pueden usar en forma conjunta. Siempre es bueno concurrir a la clínica veterinaria del lugar donde estemos de vacaciones para que nos aconsejen sobre las precauciones del lugar. Enfermedades, ectoparásitos, problemas que se puedan prevenir. En el caso de campo, bosque, montaña están los habitantes peligrosos de esos lugares: víboras, arañas, alacranes y es bueno saber que hay en cada lugar y cuál es la prevención: antídotos, centros de salud etc. Por último, aconsejo llevar un botiquín homeopático para tener a mano en caso de accidentes o molestias: a la Belladonna y Glonoinum que ya mencioné, tenemos a Árnica (la reina de los traumatismos); Cantaris para quemadura, al igual que la crema de caléndula (no me falta nunca) para quemadura de piel por el sol; Formula Fístulas para esas espinas que se clavan en las patas; F. Antitóxica para los vómitos o diarreas y los remedios que vienen utilizando durante el año. Que tengan unas hermosas vacaciones junto con sus animalitos. 

  Salud y Alegría

Hasta la próxima.  

Por MV Jorge Muñoz

Veterinario Homeópata.

Artículo anteriorAnimales de poder
Artículo siguienteLapacho,el árbol adaptógeno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí