Sólo la mitad de los hipertensos tienen su presión bajo control

3

L

a Sociedad Argentina de Hiperten sión Arterial (SAHA) designó en 2019 el 14 de septiembre (14/9) como el “Día del Hipertenso”, refiriendo a la comparación entre la fecha 14/9 y 140/90 mmHg, cifra a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión arterial. El objetivo es concientizar a la gente para que controle y trate la hipertensión. 

Ese mismo año se presentaron los resultados de la “Campaña Conoce y Controla tu presión arterial 2019”, una iniciativa de SAHA con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. 

Entre las principales conclusiones, se observó que más de 1 de cada 2 personas que se acercaron voluntariamente a conocer sus niveles de presión eran hipertensas, pero, de ellas, el 26,8% ni siquiera lo sabía. Del 73,2% que sí conocía su condición, pese a que la gran mayoría estaba bajo tratamiento (97%), solo 1 de cada 2 (50%) tenía su presión bien controlada.

“Uno de los objetivos fundamentales de este relevamiento, que no pretende ser un estudio epidemiológico ni un registro poblacional, radica en concientizar a la población acerca de esta enfermedad tan prevalente. Estimular a las personas a conocer su nivel de presión y de paso acercarles recomendaciones y mensajes de prevención”, sostuvo la Dra. Irene Ennis, presidenta de SAHA.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en 2017 se produjeron en Argentina 90.222 muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales más de un tercio (37,3%) pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales. En resumen, la hipertensión arterial se cobra 92 fallecimientos por día en nuestro país y deja mucha gente con discapacidades importantes.

“Sin embargo, como es una enfermedad que no duele ni se ve, muchas veces es ignorada por la gente y, más aún, frecuentemente los médicos no toman la presión en la consulta médica”, consignó el Dr. Martín Salazar, profesor titular de Clínica Médica de la Universidad Nacional de La Plata, y secretario de la SAHA.

Aquellos países, como Canadá, que han logrado incrementar la detección y el tratamiento de la hipertensión, registraron una disminución significativa en la mortalidad cardiovascular y en los episodios de discapacidad”, concluyó el Dr. Marín coordinador de la campaña.

Fuente:  www.saha.org.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here