- El entusiasmo es el 80 % del éxito de una persona que habla en público. Hable con ganas, con entusiasmo, con brío.
- Nunca memorice lo que va a decir. Tenga claras las ideas y los hechos, no las palabras.
- Hable solamente de lo que sepa y esté preparado. Repase muchas veces sus ideas, hasta cuando estén claras en la mente.
- Mire a las personas, no al techo, al suelo o por las ventanas. Y mire con ganas de vender sus ideas.
- No hable ni muy rápido, ni muy despacio. No hable monótono ni muy suave. Cuando tenga temor, finja valor y lo que está fingiendo se le convierte en realidad.
- Esté bien presentado. La presentación personal es muy importante, ya que a usted, antes de oírlo, lo ven. Y, muchas veces, no ha comenzado a hablar y ya lo han descalificado por su deficiente presentación personal.
- Nunca se concentre en usted ni en el auditorio. Concéntrese en el tema.
- Al comenzar, nunca se desautorice ni desautorice su tema. Vaya al grano, comience con fuerza. Recuerde que un conferencista nunca fracasa porque tenga defectos, sino porque le faltan virtudes. Y entre las principales virtudes del orador figuran estar bien preparado, hablar de lo que sabe y hablar con entusiasmo.
- Tenga siempre un esquema escrito de lo que dirá. Tenga un orden. Presentarse ante un auditorio sin un esquema escrito de lo que dirá, es como construir un edificio sin planos.
- Nunca pelee con el auditorio. Pelear con el grupo es como partirle la pata a un trípode. ¿A usted de qué le sirve tener toda la verdad, toda la razón, todo el conocimiento, si el auditorio se le pone en contra??
- Nunca comunique para que lo admiren. Comunique para prestar servicio.
- Comunicar no es hablar. Comunicar es hacerse entender. No utilice términos sofisticados o técnicos. Y, si los utiliza, debe explicarlos.
GERMAN DIAZ SOSSA/ www. germandiazsossa.com
N.R: G. Díaz Sossa es periodista, conferencista y escritor. Recibió Felicitación y Mención Especial de la Sociedad General de Autores de España, Premio Hispanoamericano Ortega y Gasset, Premio Mundial Rey de España.