No es una cuestión de formas

12

Humano Demasiado Urbano (HuDU) – Alimentación Consciente

Este Humano Demasiado Urbano se retiró a intervenir de cuerpo presente en algunos ámbitos a los que fue convocado. Uno de ellos resultó ser una empresa de tecnología.  Invitados por la Responsable de “Beneficios y Cuidados del Personal” a proponer una actividad en el marco de la Semana de la Salud.  Quien escribe junto a la Lic. en nutrición Gabriela Buffagni  emprendimos el desafío  conjunto de diseñar las sesiones tipo de los “Talleres inspiradores”. Fue un proceso fluido, enriquecedor, sobre todo por la mirada compartida e integradora respecto de la alimentación, que derivó en ofrecer preguntas que disparen la visión fruto del impacto de una alimentación sana, y cómo eso genera bienestar día a día en cada uno y en los vínculos que se establecen.  

Resolvimos realizar una Limonada en vivo, para todos y contar a la par la experiencia de la migración de hábitos que venimos desandando como “Humano Demasiado Urbano”. Indagar a la audiencia, intervenirla, interpelarla por sus costumbres y creencias, posibilitó esa interacción deconstructiva de aquello que está instalado. Es decir: ¿Pensamos por qué el mito del café con leche diario esta naturalizado como el mejor desayuno que nos alimenta? 

La curiosidad es el primer paso para develar lo nuevo, aunque lo nuevo a veces no sea lo mejor, pero por resultar algo diferente, nos plantea un nuevo juego y enfoque para probar y revisar. 

Sembramos una semilla y comenzó a dar frutos casi de inmediato. ¿Qué significa esto? La empresa busca ahora estimular e incorporar de manera progresiva y como beneficio, alimentos que “alimentan”, y tratan de evitar también de manera progresiva, las propuestas de comestibles que generan enfermedades varias, derivadas de una alimentación deficiente, a base de refinados, procesados y ultra procesados.

También se nos manifestó, la necesidad de abrir una espacio de Consulta en Nutrición, algunas veces al mes, de modo programado. Lo interesante de esta iniciativa es que nació de la espontaneidad de varios asistentes que se acercaron al final a realizar consultas en privado a la profesional, tema que ya había surgido desde el área “People Care”.  

Me surge una preguntita: ¿Es un deber de la empresa – u organización- proponer a sus integrantes la posibilidad de mejorar su salud psicofísica a través de este tipo de iniciativas? Según HuDU es un deber, y además conviene.

Otra preguntita, que permite trabajar por el bien común extra muros y parte de una casi afirmación ya que por lo general la consulta profesional se hace con el objetivo de adelgazar: ¿Cuántos son los que van a pedir un plan de alimentación al consultorio porque quieren sentirse mejor en todos los aspectos humanos?… Es decir, más allá de la forma de su cuerpo, y entienden que adelgazar o bajar de peso, o mejor dicho, adecuar el peso, sería la consecuencia orgánica y directa producto de una sana alimentación, a la medida de nuestro cuerpo (¿?)

Alimentarse disfrutando, evitando el apostolado y sacrificio, entregándose al descubrimiento de nuevos sabores, colores, texturas, aromas porque… 

Se trata de hábitos, no de una cuestión de formas.

Ya sea por el sobrepeso que está perturbando o dañando la salud, a consecuencia de hábitos nocivos con diferentes orígenes, y porque una de las razones más frecuentes es la imagen corporal “pertuadoptada” socialmente, fruto de la gordura, los motivos de consulta profesional – insisto- son generados mayormente por la urbanidad consumista, creadora de modelos de consumidores a través de diferentes estímulos, hoy en día más que en otros tiempos, tecnológicos. 

Pensemos… dejemos el dispositivo a un costado un rato, y visionemos cómo nos gustaría vernos y sobre todo sentirnos en el corto plazo.

Escritor. Emprendedor. Consultor. Fundador de Distribuidora Saludable, Delicias 

Serranas y HECHT Fine Arts & Consulting 
@hechtfinearts / @nanohecht
@distribuidorasaludableba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here