5 libros de autoras argentinas que no pueden faltar en la biblioteca.
Los 3 primeros libros son de Violeta del Río
1. Mi primer libro rojo. Ana es una niña que vive su primera menstruación. Un día simplemente llega y comienza un viaje interior de emociones. Su mamá la acompaña en esta nueva etapa. Ana no está sola. Al final del cuento hay un diario para escribir las propias emociones. Un poema.
2. Te acompaño. La menstruación ha sido, un tema exclusivo de mujeres. En este libro Ana está más grande y tiene un amigo en el colegio, Ramiro, que a veces se pregunta qué le sucede a su amiga en ciertos días del mes. Es momento de integrar a la población no menstruante para que entiendan desde pequeños y construir vínculos sanos y así, una sociedad íntegra.
3. Anfibies. El mundo emocional es algo que experimentamos a diario. En más de un instante estamos atravesados por emociones y reaccionamos, decidimos en base a ellas. Es la historia del anfibie iunui, quien por primera vez experimenta estar en la tierra e irá atravesando diferentes tipos de sensaciones que intentará comprender.
4. Las Lunas. Victoria de Aboitz. Es un libro que le da la bienvenida al ciclo menstrual. Dirigido a niñas a partir de los 11 años. Es un material útil para toda la familia y una guía de apoyo educacional.
5. Elegante. Marcela Gomareschi. Es un cuento del Norte Salteño nos recuerda que juntos es más fácil animarse a expresar quienes somos. La autora entre varias de sus actividades trabaja con infancias favorenciendo el desarrollo de la autonomía, la autoestima y el descubrimiento de sus potenciales.
Y para acompañar estas lecturas invernales lo mejor es una infusión de manzanilla cuyas propiedades nos aliviaran trastornos digestivos, cólicos, diarreas y dolores menstruales. Esta florcita con una cucharadita de miel nos reconfortará y nos dará dulzura cualquiera sea nuestra edad.
No se olviden de ser felices, tomar yuyitos, leer libros y guardar semillas. Hasta la próxima.
Por Jimena Ramos Lanciotti
Instagram:@productos.ceiboenflor
Facebook: ceibo en flor