La magia de las especias (Parte I)

12

De todo el universo que compone la medicina naturista, las Especias son los activos con mayor magia, mística y leyenda. Si bien no forman parte fundamental (al menos en Occidente) de la herbolaria farmacéutica, dan mucho de qué hablar. 

Las especias tienen una historia exótica y romántica que se remonta hasta el tercer milenio antes de Cristo. Forman parte de mitos asociados a animales fabulosos, serpientes y dragones. Incluso en las Mil y una noches se hace referencia a sus efectos afrodisiacos y mágicos, por lo que no podían faltar en un caldero alquímico. Los antiguos les conferían propiedades protectoras frente a algunas enfermedades y se empleaban para embalsamar, por su acción conservadora. Se usaban en ungüentos, oleos y emplastos, en perfumes y productos cosméticos, en ceremonias religiosas y paganas, y también fueron el motivo de grandes guerras.

Por definición, una especia es una sustancia aromática de origen vegetal, de fuerte sabor, obtenida a partir de una planta tropical. Esto las diferencia de las hierbas aromáticas ya que estas crecen en zonas templadas. Prácticamente todas provienen de Oriente, con excepción de la pimienta de Jamaica, pimiento y vainilla originarias de Centroamérica.

Las especias pueden ser…

• Frutos como la pimienta negra, la vainilla, el enebro

• Corteza como la Canela

• Botones florales como el clavo y el azafrán, este último se obtiene de los estigmas dorados de la flor.

• Raíces y Rizomas lo son el jengibre y la cúrcuma

• Semillas: el cardamomo, la mostaza, la nuez moscada, la adormidera, el sésamo, fenogreco.

Hoy hablaremos aquí de la Alhova, Trigonella Goenum-graecum conocido aquí como Fenogreco

El Fenogreco es una de las plantas de cultivo más antigua, bien conocida por los egipcios que la utilizaban en ritos religiosos formando, junto con el incienso y otras especies, el “humo santo”. Fue una semilla muy requerida por los médicos árabes quienes la usaban para curar llagas bucales, labios agrietados y diversas estomatitis.

Contiene Saponinas, Lípidos insaturados (linoleico, linolénico, palmítico), Alcaloides, Aminoácidos como el Triptófano, Flavonoides, Aceite esenciales y es rico en Fosforo, Cumarina, Ac Nicotínico, Vitaminas B1, B2, B3, B5, B8, Vit A y D.

Las acciones farmacológicas más importantes son:

Hipoglucemiante: Probablemente esta acción estaría dada por el bloqueo que producen sus alcaloides y saponinas sobre las enzimas glucídicas a nivel intestinal. Además, como aumenta el peristaltismo del intestino, disminuye así la absorción de los hidratos de carbono. Se observó que en los adolescentes que consumen muchos hidratos, mejora el acné; tal vez por una acción antimicrobiana (no comprobada) o bien por disminuir la glucosa a nivel dérmico.

Hipolipemiante: tiene la capacidad de formar complejos de baja solubilidad entre las saponinas y el colesterol, además aumenta el metabolismo hepático y altera la absorción de los triglicéridos.

La vitamina D junto con las sales minerales lo hace preventivo de la osteoporosis. 

Importante: Se desaconseja su uso en personas asmáticas y en bronquitis por alterar el transporte mucociliar del aparato respiratorio.

Formas farmacéuticas:

• Tinturas madre cuya dosis es de 20-40 gotas 1 o 2 veces al día. 

• Comprimidos de extracto seco: la dosis es de 250 mg 1 o 2 comp. al día.

Las especias forman parte de la cocina, la medicina, la cosmética, la indumentaria a través de los tintes, de los sahúmos, en fin, no por nada siguen siendo parte del gran comercio mundial.

Farm. Dra. Miriam Noemí Bruno

DT Farmacia Homeopática Libertad

Como siempre, «ante cualquier duda consulte con su médico y/o farmacéutico de confianza”.

farmacialibertad0@gmail.com

Bibliografía: Tratado de Medicina, Dr Alonso, Especies exóticas, R. Richardson.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here