Insomnio: algunas alternativas naturales

El insomnio es un trastorno del sueño que lo padece muchísima gente, tenemos en nuestra farmacia una cantidad de consultas respecto a este padecimiento. En algunos casos sólo se refiere a conciliar el sueño, en cambio otras no lo pueden prolongar despertándose a la madrugada sin poder retomarlo. Tanto un caso como el otro terminan afectando al paciente en muchos aspectos: cambios de carácter, somnolencia diurna, hipertensión, depresión, etc.
A veces es un insomnio temporario (2 o 3 días) debido a un estrés particular y termina resolviéndose solo, cuando bajan los niveles de cortisol y el “peligro” pasó. Pero en muchos casos se hace crónico y la vida del paciente se trastoca inevitablemente. 
Desde una mirada holística, las personas que padecen de insomnio pueden ser ansiosas y controladoras; justamente el dormir es “soltar el control y entregarnos al dios del sueño”.  Existe entonces un miedo a perder el control de la situación. Si vamos un poco más allá, cuando dormimos “morimos de un estado de conciencia para despertar en otro” por lo cual el insomnio termina siendo un profundo miedo a la muerte, tal vez inconsciente, pero miedo al fin.
Existen en la farmacia una batería de remedios naturales que pueden ayudar en este trastorno. No recomiendo nunca que dejen de tomar la medicación alopática (psicofármacos) que indica el médico, esto puede resultar muy perjudicial ya que el cuerpo está adaptado a recibir una dosis de un remedio que actúa sobre el Sistema Nervioso Central, pudiendo provocar un síndrome de abstinencia con palpitaciones, sudor frio, ansiedad, etc. La medicación natural debe acompañar al tratamiento hasta que el profesional médico considere que es momento para ir bajando la dosis muy de a poco y siempre bajo tutela médica.
Hoy vamos a comenzar a hablar de la Melatonina, una hormona producida por la glándula pineal. Al caer la noche, las señales neuronales que conectan la retina y el sistema nervioso central con la glándula producen una liberación de noradrenalina que induce la transformación de la serotonina en melatonina, la cual se secreta a la sangre y al líquido cefalorraquídeo. Al ser muy liposoluble, atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Es decir, la melatonina es la hormona que produce nuestro organismo y que nos informa que es momento de dormir. 
Las dosis más comunes son de 3mg y 6mg al día, pero algunos médicos indican 10 y 20mg. Es importante tomar la pastilla o capsula cuando está cayendo el sol pues es en ese momento cuando se aprovecha mejor la hormona.
Existe una dosis especial de 0.3mg que se recomienda para prolongar el sueño, no para conciliarlo, pero debe acompañarse con algunas plantas o aminoácidos.
En el mercado como suplemento dietario solo se consigue la melatonina de 3mg, el resto de las dosis se elaboran en farmacias como receta magistral. 
La melatonina no produce acostumbramiento ya que es una molécula propia de nuestro cuerpo. El uso de esta hormona en niños no está todavía suficientemente documentado y en todos los casos es importante la consulta al médico.
Para concluir, sería importante generar un ritual al irnos a dormir, abandonar las pantallas (celulares, tabletas, TV) cuyos titulares estresantes junto con la luz azul no nos prepara para un sueño reparador, sino todo lo contrario. Hacer varias respiraciones profundas, una meditación, leer un libro en papel, usar alguna esencia sedante como la lavanda y disponernos con confianza a soltar el control.
Para nuestros queridos lectores y para todo el equipo de este maravilloso periódico, es mi deseo para este año que culmina y el que comienza que toda incertidumbre se transforme en Certeza, que la escasez se convierta en Prosperidad, que el miedo de paso al Amor, que los opuestos se comprendan y toleren, que la Compasión anide en nuestros corazones. ¡¡¡Muy felices fiestas!!!
Bibliografía: Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra, Diccionario Sanate y sana.

Farmacéutica Miriam Noemí Bruno D.T. Farmacia Homeopática Libertad
farmacialibertad0@gmail.com

Artículo anteriorRespuestas de la medicina para ralentizar el Envejecimiento
Artículo siguienteSpirulina con centella para tratar celulitis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!